Ciento ochenta y siete minutos.
Es el período de más de tres horas durante el cual el comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero alega que el expresidente, Donald Trump, se negó a detener a una turba violenta de sus partidarios que estaban atacando a la policía, saqueando el Capitolio y persiguiendo a los legisladores y a su propio vicepresidente.
Los miembros del comité hablarán mucho de esos 187 minutos durante la audiencia del jueves en horario de máxima audiencia, la última de una serie de ocho audiencias públicas televisadas, pero no la última del año.
“La historia que vamos a contar mañana es que en ese tiempo, el presidente Trump se negó a actuar para defender ese Capitolio mientras una turba violenta irrumpía en el Capitolio con el objetivo de detener el recuento de los votos electorales y bloquear el traspaso de poder”, declaró el miércoles un asesor del comité del 6 de enero en una conferencia telefónica con periodistas.
Trump estaba “dirigiendo a una turba que él, el expresidente, sabía que estaba armada, señalándoles hacia el Capitolio, diciéndoles que ‘lucharan como el demonio’ y que marcharan hacia el Capitolio y espoleándoles por la Avenida Pennsylvania”.
Los asesores del comité dijeron que se presentará nueva información en la audiencia de las 8 pm (hora del Este), parte de ella obtenida recientemente por el panel especial de la Cámara de Representantes.
Lea más en Noticias Telemundo