Los niños ucranianos, que fueron evacuados por las fuerzas rusas de la zona de la “operación militar especial” en Ucrania, serán devueltos a sus padres, afirmó este viernes la Defensora del Pueblo ruso, Tatiana Moskalkova.
“Sacamos a niños que estaban bajo el fuego, algunos de ellos terminaron en un hospital y otros, en orfanatos, pero luego se supo que tenían padres. Ahora estamos trabajando en el tema de la reunificación de las familias”, dijo Moskalkova al intervenir en un foro en la ciudad rusa de Solnechnogorsk, en la región de Moscú.
La Defensora del Pueblo agregó que los padres de los menores -cuyo número no especificó- continúan en Ucrania, por lo que llamó a ayudar a que recuperen a sus hijos.
Asimismo, explicó que también ha realizado gestiones para el regreso a sus familias de un grupo de niños del este de Ucrania que fueron llevados a la parte occidental del país durante los combates.
“Se trata de más de diez niños pequeños de tres, cinco o doce años”, indicó.
Según fuentes oficiales rusas, desde finales de febrero fueron evacuados al territorio ruso 2,7 millones de refugiados ucranianos, entre ellos 435.900 menores.
EFE