La justicia francesa investiga desde el 1 de julio los bienes adquiridos en Francia por oligarcas rusos próximos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó este lunes una fuente conocedora del caso, confirmando una información del diario Le Parisien.
La investigación, abierta por la Fiscalía Nacional Financiera (PNF, por sus siglas en francés), se produce tras una denuncia de la rama local de la oenegé Transparencia Internacional a finales de mayo en París.
La organización denunció hechos de “blanqueamiento” de bienes que “hombres de negocios y altos funcionarios próximos a Vladimir Putin” habrían adquirido de forma irregular en Francia.
Los oligarcas próximos al presidente ruso se encuentran en el punto de mira de las autoridades en los países occidentales desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania a finales de febrero.
En junio, un grupo de trabajo a cargo de rastrear activos de oligarcas rusos indicó que se habían bloqueado 30.000 millones de dólares en activos, así como unos 300.000 millones del Banco Central ruso.
Este grupo incluye a Estados Unidos, Australia, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Italia, el Reino Unido y la Comisión Europea, territorios que impusieron sanciones contra Rusia por su ofensiva.
AFP