El canciller designado por el presidente electo Gustavo Petro, Álvaro Leyva Durán, visitó al Táchira luego de 7 años de ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y el régimen de Nicolás Maduro.
Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla.com
En la ciudad de San Cristóbal fue recibido por su homólogo del chavismo, Carlos Faría Tortosa, con quien se reunió junto al gobernador chavista del estado Táchira, Freddy Bernal, durante al menos dos horas.
Durante el encuentro expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.
El canciller designado Leyva, en la lectura del documento, indicó su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional.
“Se reafirma su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países“, expuso el canciller colombiano.
Agregó que agradecen la presencia de Raúl Rosende, representante adjunto del secretario general de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión.
Leyva expresó que agradecen el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo.
Carlos Faría Tortosa indicó que conversaron sobre la apertura gradual de la frontera que va a beneficiar de manera inmediata a ambos países, así como el restablecimiento de respeto y solidaridad.
“Consideramos que ha sido una jornada histórica en el momento en el que ya está pronto a asumir en su rol de presidente, el compañero presidente Gustavo Petro. Allí estaríamos comenzado toda esta dinámica de acciones que hemos acordado“, manifestó Faría.