El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes que en septiembre planteará a la Comisión Europea una propuesta para reformar el funcionamiento del mercado eléctrico y desacoplar el precio del gas del precio mayorista, así como el establecimiento de un tope máximo al precio de las emisiones de CO2.
En rueda de prensa para hacer balance de la legislatura antes de las vacaciones de verano, Sánchez aseguró que estas dos medidas permitirán “doblegar la curva de la inflación”, que está disparada como consecuencia del impacto de la invasión de Ucrania.
Asimismo, avanzó que su Ejecutivo aprobará el lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, en línea con lo que están haciendo todos los países europeos.
“Hemos hecho mucho, pero hay que ir mas allá”, aseguró en referencia a las nuevas medidas con las que pretende reducir la inflación en los próximos meses.
La inflación en España volvió a subir en julio hasta situarse en el 10,8 % en tasa anual, por el alza de alimentos, electricidad y vestido y calzado, marcando su nivel más alto desde septiembre de 1984, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En su comparecencia, Sánchez también destacó que la Comisión Europea (CE) transfirió hoy a España 12.000 millones de euros correspondientes al segundo tramo del fondo de recuperación pospandemia.
EFE