Este #31Jul se celebra el Día Mundial del Aguacate, la mantequilla de la naturaleza

 

Este 31 de julio se celebra el Día Mundial del Aguacate, uno de los alimentos que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus propiedades y múltiples beneficios para la salud si se incluye en una equilibrada y saludable.





Por Punto de corte

Esta fecha es también una buena excusa para reconocer su importancia y versatilidad en el arte de la gastronomía alrededor del mundo.

Lejos de sus cualidades nutritivas, este alimento verde también resguarda algunos datos curiosos que valen la pena conocer y aquí te dejamos algunos:

¿Fruta o verdura?

Comencemos por uno de los cuestionamientos más inquietantes que surgen sobre el aguacate, el hecho de si es fruta o verdura. En realidad es una fruta, ya que nace del fruto de un árbol denominado persea americana, contiene un hueso en su interior al igual que otros alimentos de esta clase.

 

¿Cuántas variedades de aguacate existen?

En el mundo existen 400 tipos de aguacate, entre las que destaca el Aguacate Hass, Aguacate Fuerte, Aguacate Bacon, Aguacate Reed, Aguacate Zutano y Aguacate Ligth.

El aguacate es una de las frutas más populares y de consumo generalizado en Venezuela con una estimación de área cosechada de 5 mil 878 hectáreas, aportando un 0,17 % de la producción agrícola nacional, siendo Yaracuy uno de los mayores productores de aguacate del país, junto a Zulia, Trujillo y Mérida.

¿Cuáles son los beneficios del aguacate para la salud?

Son muchos los beneficios que podría tener sobre la salud, el que más es que mantiene el corazón sano pero también se encuentran otros beneficios tales como:

– Disminuye el colesterol: Su grasa monoinsaturada hace que disminuya el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno).
– Por su contenido en vitamina E es excelente para mejorar el estado de pelo, piel y mucosas. Por tanto, perfecto si se sufre de dermatitis.
– El aguacate contiene vitamina E que es un antioxidante que contribuye a retrasar el envejecimiento.
– Es beneficioso para las personas que tengan la tensión arterial alta, ya que contiene potasio, magnesio y muy poco sodio, contribuyendo a la disminución de la hipertensión.
– Tiene un gran contenido en luteína, muy importante para la salud de la vista, por consiguiente ayuda a fortalecer la vista:
– Contiene ácido fólico, fundamental en el embarazo.
– El aguacate tiene un poder saciante, lo que ayuda a controlar el peso
– El aguacate tiene propiedades cosméticas, así que con la pulpa puedes preparar una mascarilla perfecta para la piel seca.
– Ayuda a prevenir algunos tipo de cáncer, como el de mama, de próstata o el oral.