Las cuentas bancarias de El Periódico, medio crítico del gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala, fueron inmovilizadas tras la detención de su presidente y fundador José Rubén Zamora, señalado de lavado de dinero, informó este lunes el diario.
Zamora fue detenido el viernes en su residencia, allanada al igual que la sede del periódico, denunciante de presunta corrupción de Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, a quienes el medio acusa de estar detrás del arresto.
“El fin de semana congelaron las cuentas del periódico. Entonces también nos están ahorcando financieramente”, dijo a la AFP Ramón Zamora, hijo del periodista, durante una manifestación de decenas de personas en rechazo al arresto de su padre, realizada frente a los tribunales del centro de Ciudad de Guatemala.
El Periódico en un comunicado señaló que “las cuentas bancarias (…) fueron embargadas a solicitud” de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ente que dirige las investigaciones contra Zamora, con “la única intención de paralizar las finanzas” del medio.
Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, declaró que Zamora es sospechoso de lavado de dinero y que el proceso, bajo reserva, es en “calidad de empresario” y no de periodista, afirmación que rechaza el gremio de prensa y El Periódico.
El rechazo a esas declaraciones se avivó con el bloqueo de las cuentas bancarias.
Curruchiche, nombrado hace un año por Porras, fue incluido recientemente por Estados Unidos en una nómina de personas “corruptas y antidemocráticas”, o Lista Engel, en la que ya figuraba la fiscal general. El funcionario es señalado de dirigir investigaciones por acusaciones espurias contra exfiscales antimafias.
Zamora, bajo prisión provisional, debía ser escuchado este lunes en audiencia de primera declaración, pero la cita fue suspendida por el retraso del envío del expediente al juzgado que ventila la acusación.
Por el proceso contra Zamora también fue detenida Samari Gómez, auxiliar fiscal de la FECI, señalada de revelación de información confidencial o reservada.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que exigió “garantías para la libertad de prensa”, recordó que Zamora había alertado en octubre pasado que el presidente Giammattei y la fiscal Porras estaban “fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo.
“Salvaguardar la libertad de prensa es esencial para la democracia. Estados Unidos insta el pleno respeto del debido proceso bajo la ley de Guatemala y la protección de la seguridad personal” de Zamora y Gómez, escribió el sábado en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols
AFP