Han pasado más de 25 años desde que la pequeña Matilda conquistara a los espectadores con sus poderes telequinéticos y el enfrentamiento a su familia y la directora de su colegio, Agatha Trunchbull. La adaptación de la obra escrita por Roald Dahl, dirigida por Danny DeVito, consiguió enamorar a toda una generación, que más de dos décadas después recuerda con mucho cariño a los personajes. Los primeros avances de la nueva versión musical de Matilda en Netflix se convierte en una oportunidad de oro para descubrir qué ha sido de los más pequeños del filme de 1996.
Por 20minutos.es
Mara Wilson, la gran protagonista
Cualquier repaso al filme que se precie pasa obligatoriamente por la figura de Mara Wilson, que antes de Matilda ya era célebre por sus trabajos en los títulos Sra. Doubtfire: Papá de por vida (1993) y Milagro en la ciudad (1994). Aunque la actriz se retiró en 2000 del mundo de la actuación para dedicar su labor a la escritura y así evitar también los problemas que le causó la falta de libertad en la interpretación, Wilson regresaba a la televisión en 2012 y retomó su faceta como dobladora para las series BoJack Horseman y Big Hero 6: La serie. Su aparición más reciente se producía en 2020-2021, en la ficción Helluva Boss.
Su papel como Matilda sería ampliamente celebrado en todo el mundo en los 90, un papel que obtenía después de seguir los pasos de su hermano Danny, quien había realizado algunos anuncios publicitarios. Durante las grabaciones del filme, su madre falleció de un cáncer de mama de diagnóstico tardío. Un duro varapalo para la artista.
Después de que Wilson fuera diagnosticada de TDAH en su infancia, la actriz y escritora confesaba en 2021 tener Síndrome de Taquicardia Ortostática Postural. En la actualidad, Wilson continúa ligada a las ficciones, la escritura y los eventos.
Bruce y la escena de la tarta de chocolate
Pocas secuencias han quedado tan grabadas en la retina de los espectadores como la protagonizada por el actor Jimmy Karz, en el papel de Bruce Bogtrotter. El joven glotón desafiaba a Trunchbull (Pam Ferris) comiéndose la tarta de chocolate ante todo el colegio y demostrando así un gran hito, pese a que la directora lo utilizaba inicialmente como una venganza.
En la actualidad, Karz vive retirado de la actuación y tan solo apareció tras Matilda en un pequeño papel en el filme El chico ideal y en un cameo en la serie Urgencias. Con una imagen muy diferente, el actor estudió Medicina, una profesión que ejerce en la actualidad.
Amanda, la joven que voló por los cielos
En una de sus pataletas crueles contra los alumnos del Crunchem Hall, Trunchbull cogía de las trenzas al personaje interpretado por Jacqueline Steiger, lanzándolo por los aires. Un suceso que finalizaba bien después de que Matilda hiciera uso de sus poderes para que la joven saliera ilesa. La última aparición de Steiger en la pequeña pantalla se producía en 2013 en la serie Force Push, antes podíamos verla en las películas La pesadilla de Susi, La esposa perfecta, Beautiful o Daniel el travieso ataca de nuevo, entre otros trabajos.
Steiger se especializó en lingüística, antropología, estudios queer, desarrollo de la primera infancia y estudios pedagógicos, una serie de conocimientos que comparte actualmente a través de diversos cursos en su web.
No es una rana, es un tritón
La mejor amiga de Matilda nos ofrecía momentos únicos, como la escena en la que Trunchbull bebe el agua en el que se encuentra el tritón y despierta las risas de los pequeños. Inolvidable su reacción. La actriz detrás de la pequeña es Kiami Davael, quien tras abandonar el mundo de la actuación en 2000 regresaba hace poco en los filmes Whealthy and Wise y Chicago Calling, ambos pendientes de estreno. Una intérprete que también veíamos de joven en pequeños papeles en las series Conan, el aventurero, Promised Land y In the House. No obstante, Davael no ha parado estas décadas.
Con algunas pinitos en el mundo de la música y la escritura, la joven se graduaba en 2008 en Psicología, una profesión que finalmente no ha seguido. Davael continúa recordando siempre que puede su emotiva aparición como Lavender.
El hermano más cruel
Detrás del estúpido y malvado hermano de Matilda, Michael Wormwood, está el actor Brian Levinson, que también había trabajado en Depredador 2 (1990), Un muchacho llamado Norte (1994) e incluso aparecía momentáneamente en El príncipe de Bel-Air y Seinfeld. En 1997 dejaba el mundo de la actuación para vivir una vida totalmente alejada de los focos, desde entonces poco hemos sabido de él. El actor formaba parte del homenaje por el 17 aniversario, que reunió en 2017 a gran parte del reparto.
Hortensia, la mayor del grupo
‘Ganadora del Emmy a mejora presentadora por el programa de viajes Islands Without Cars‘, así se presenta la actriz, guionista y presentadora Kira Cook a través de sus redes sociales. Un show emitido entre 2013 y 2014, que le aportaría una nueva faceta en una carrera en la que la comedia también ha estado presente, como demuestran algunos de sus monólogos en YouTube.
La actriz se presentaba como Hortensia, la niña mayor que advierte a los más pequeños sobre la Trunchbull en Matilda, su primer papel en una película. Su carrera seguiría ligada durante las siguientes décadas al cine y la televisión, con participaciones tanto delante como detrás de las cámaras. A sus 38 años, la norteamericana continúa trabajando en televisión, mientras compagina su vida laboral con el cuidado a sus hijos, cuyos grandes momentos comparte en Instagram.