El presidente de Argentina, Alberto Fernández, partirá este viernes rumbo a Bogotá para asistir el próximo domingo a la investidura del izquierdista Gustavo Petro como presidente de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.
Además de presenciar la ceremonia de asunción, el mandatario, que viajará acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, mantendrá en la capital colombiana encuentros bilaterales con Petro; el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, y la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quienes también fueron invitados a la posesión presidencial.
El resto de jefes de Estado y representantes gubernamentales que se darán cita el domingo en la Plaza de Bolívar van desde el rey Felipe VI de España a los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo y Costa Rica, Rodrigo Chaves.
Según recordaron las fuentes, tras la victoria de Petro en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en junio pasado, el peronista Alberto Fernández celebró su triunfo “porque Colombia y América Latina lo necesitaban”.
“Y porque aspiro a que poco a poco América Latina vaya encaminándose a ese lugar, en donde podamos estar unidos y construir la patria en unidad que nos hace falta”, agregó el mandatario argentino, de perfil progresista.
Esto se da apenas una semana después de que Francia Márquez, la primera mujer afro que llegará a la Vicepresidencia colombiana, visitara Argentina en el marco de una gira por diversos países de Latinoamérica previa a asumir el cargo, estancia en la que se reunió tanto con Alberto Fernández como con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. EFE