El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó este sábado a Colombia para asistir a la posesión del presidente electo de ese país, Gustavo Petro, prevista para este 7 de agosto y dejó el mando del país al vicepresidente David Choquehuanca.
“Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata @LaramaDavid, antes de partir a Colombia, donde participaremos en la investidura del hermano @petrogustavo”, publicó Arce en Twitter junto a una fotografía en la que entrega la dirección del país a Choquehuanca.
En una segunda parte de su mensaje, Arce mencionó que Bolivia y Colombia “caminan seguros hacia un futuro con más justicia social y oportunidades para los más humildes #VivirSabroso”.
La presencia de Arce en la posesión del también izquierdista Petro estuvo precedida por la visita que realizó hace unos días a Bolivia la vicepresidenta colombiana electa, Francia Márquez.
Márquez sostuvo reuniones con varias autoridades bolivianas como Arce y Choquehuanca, además del expresidente boliviano Evo Morales.
La presencia de Márquez se distinguió por realzar el concepto de “vivir sabroso” que ella promueve para vivir en dignidad, en paz y sin miedo, junto al “vivir bien”, una consigna boliviana ligada a los pueblos indígenas hacia un desarrollo integral de las personas con la Madre Tierra.
Antes de viajar a Colombia, Arce asistió por la mañana a los actos oficiales por los 197 años de la fundación de Bolivia en Sucre, la capital constitucional del país, y emitió un mensaje en el que resaltó los logros económicos de su Gobierno.
Algunos aspectos que resaltó fueron la baja inflación del 1,6 % junto a un superávit de la balanza comercial de 1.220 millones de dólares que, según dijo, planta a Bolivia con una “economía sólida” en medio de una crisis agravada por la pandemia y la guerra en Ucrania.
Así como en el caso colombiano, Arce también asistió a la posesión de Pedro Castillo en Perú, en julio del año pasado, y a la investidura de su homólogo chileno, Gabriel Boric, en marzo de este año, ambos mandatarios de izquierda.
EFE