Reforma tributaria: Las diez cosas que deben saber los colombianos para estar preparado

Reforma tributaria: Las diez cosas que deben saber los colombianos para estar preparado

 

Con la vocería del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el gobierno entrante de Gustavo Petro cumplió su promesa y un día después de su posesión radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma tributaria con el que busca cumplir la ambiciosa meta de recaudo de impuestos que anunció durante la campaña.





Por Semana

Este cambio a los impuestos en Colombia, que promete meterle la mano al bolsillo a las familias más adineradas del país, se enfoca en la reducción de beneficios tributarios, la eliminación de exenciones que el mismo Presidente de la República considera injustas (como las de algunas empresas en zonas francas) y el fortalecimiento de la lucha contra la evasión.

Así mismo, crea varios impuestos nuevos que buscan cuidar la salud de los colombianos, amplía la base gravable en el país y unifica el nivel de ingresos a partir del cual se debe tributar, esto último con el fin de simplificar los trámites frente al pago de impuestos. También, según el Ministerio de Hacienda, cumple su promesa de no tocar a la clase media.

No obstante, pese a que este tema ha sido muy comentado en las últimas semanas, incluso antes de que se radicara la reforma, aún hay muchas dudas entre la gente sobre los cambios que llegarán al país con esta nueva ley, especialmente en lo que tiene que ver con la base gravable, el nuevo nivel de ingresos a partir del cual se tributa y, por ejemplo, sobre lo que pasará con los pensionados.

¿Qué es importante tener en cuenta?

1. Meta de recaudo: de acuerdo con lo dicho por el ministro Ocampo, esta reforma tributaria buscará recaudar 25,9 billones de pesos en 2023. Si bien se había dicho durante la campaña que la meta eran 50 billones, desde el Gobierno Nacional se explicó que esta meta se definió de cara al 2026 y se espera llegar a ella por medio de la lucha contra la evasión, uno de los flagelos más importantes a combatir en los próximos años.

“El Estado tiene una deuda social histórica. Los niveles de desigualdad han sido altos y persistentes. Este proyecto tiene como objetivo avanzar fundamentalmente en dos dimensiones: disminuir las exenciones inequitativas y lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social”, precisó José Antonio Ocampo.

2. Regresa el impuesto al patrimonio: este tributo, en caso de ser aprobado, aplicará para quienes en 2023 tengan bienes y ahorros avaluados en 3.000 millones de pesos en adelante. Los de 5.000 millones serían gravados con un impuesto del 2 %, mientras que las ganancias ocasionales aumentarían del 10 al 20 %.

Para leer la nota completa, aquí