Aunque una de las prioridades del presidente Gustavo Petro y su gobierno será la de reactivar la mesa de conversación con el ELN, la tarea no será nada fácil, así lo reseñó la Revista SEMANA.
A pesar de que el mandatario dijo este lunes, 8 de agosto, que los diálogos de paz con esa guerrilla estaban “a punto de reactivarse”, el comandante del ELN Antonio García lanzó duras críticas contra la política que se ha denominado de paz total.
El máximo líder de esa organización guerrillera indicó que el gobierno se está equivocando con esa política de paz y en una serie de escritos explicó su postura al respecto.
“La paz total es una falsa paz, por cuanto la reducen tan solo a la ausencia de confrontación armada. Darle un tratamiento equivocado a los conflictos sociales seguirá conduciéndolos al alzamiento armado”.
Agregó que “por ejemplo, si el nuevo gobierno y futuros siguen tratando de igual manera la atención a las demandas de la sociedad y sus expresiones movilizadas, ya no serán movilizaciones, sino explosiones sociales”.
Sin duda, las declaraciones de García son la muestra de la postura que tiene el ELN frente a las más recientes declaraciones del gobierno de Gustavo Petro, algunos funcionarios y congresistas que han opinado sobre la denominada ‘paz total’.
“Toda idea absoluta conduce a absurdos, pues nada en la realidad está concluido; siempre las nuevas circunstancias que crean la vida cósmica, la vida natural y la vida de las sociedades, proponen nuevos caminos, nuevas opiniones”.
Más detalles en Revista SEMANA