Comerciantes de Barquisimeto exigen los títulos de propiedad de locales en el Centro de Economía Popular

Comerciantes de Barquisimeto exigen al alcalde chavista los títulos de propiedad de locales

 

 

 





 

 

Un grupo de comerciantes del Centro de Economía Popular, conocido como “Bequito”, el cual está ubicado en la carrera 19 con calle 28 del centro de Barquisimeto, en el estado Lara, se alzaron para exigir al alcalde chavista del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, la titularidad de los locales adquiridos hace más de 14 años.

Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla.com

Los comerciantes y dueños de locales del centro comercial socialista han denunciado que la alcaldía, conjuntamente con el Instituto Municipal de la Vivienda (Imvi), respaldaron la realización de unas elecciones ilegales y fraudulentas de la junta de condominio, pues presuntamente participaron personas ajenas a los locales y otras que se encuentran fuera del país.

Arturo Peña mencionó que de manera reiterada han realizado las denuncias al gobierno local, pero no obtienen ningún tipo de respuesta, por lo que las irregularidades siguen presentes, entre otras, el cobro por gastos extraordinarios que nunca han existido.

Este centro comercial tiene 601 locales, de los cuales se encuentran operativos cerca de 400 y solamente 200 propietarios han recibido los títulos de propiedad. Así lo detalló Pedro Acosta, quien acusó a la junta de condominio por apoderarse del centro comercial, alquilar los locales, venderlos sin ningún tipo de control y lucrarse de manera fraudulenta.

Entre las posibles irregularidades cometidas por la junta de condominio que, además es apoyada por la alcaldía chavista de Barquisimeto, está el cierre de locales sin ningún tipo de justificación. Así lo aseguró una adjudicataria, quien prefirió no revelar su identidad, y detalló que las santamarías de su local fueron soldadas por salir dos días a trabajar en la calle.

Tenemos que salir del centro comercial a vender en las calles, porque aquí no vendemos nada“, señaló y agregó que se mantiene trabajando tres días en la calle y cuatro días en el centro comercial socialista para poder sobrevivir.

Entre otras cosas, los comerciantes afectados resaltaron las malas condiciones en las que se encuentra el recinto comercial, donde no cuentan con aire acondicionado, por lo que también es una pesadilla permanecer en el lugar todos los días.

Negocio redondo

Desde 20 dólares y hasta 100 dólares es el monto en que la junta de condominio alquila estos locales a personas externas sin el consentimiento de los propietarios.

Se pudo conocer que el condominio, conjuntamente con el Imvi, le vendió a una sola persona más de 20 locales. “¿Cómo hizo esa persona para poder adquirir esos locales”?, se preguntaron, al tiempo en que agregaron que existen casos de propietarios que han fallecido y que los locales no son heredados por sus hijos.

Ante esta ola de irregularidades visibilizadas por estos comerciantes, el llamado que hacen al alcalde Luis Jonás Reyes, es a tomar cartas en el asunto, establecer mesas de trabajo que les permitan continuar haciendo uso de sus establecimientos.

Solicitan al mandatario chavista visite uno a uno los locales y de manera personal rectifique que cada uno de los comerciantes sean dueños de los locales.