La base de Saki, en el oeste de Crimea y gobernada por Rusia, fue sacudida este martes por una serie de explosiones, causando la muerte de una persona y una quincena de heridos. Unas nuevas imágenes captadas por satélite muestran que al menos ocho aviones de combate rusos y varios edificios fueron destruidos, asegura el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), lo que podría ser la mayor pérdida de aviones militares de Moscú en un solo día desde la Segunda Guerra Mundial, según la CNN.
Por: 20 minutos
El Ministerio de Defensa de Rusia ha insistido en que dichas explosiones surgieron por la detonación de municiones de aviación, debido a un acto de negligencia, y que ninguna aeronave había sido dañada. No obstante, las imágenes apuntan lo contrario y a un ataque deliberado, más que a un accidente, debido a la presencia de tres grandes cráteres.
Esto podría indicar que no hubo una explosión en un punto determinado desde el que se propagó el incendio. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha declarado que no puede determinar la causa de las explosiones en la base aérea, la cual se encuentra a 225 km detrás de la línea del frente ruso.
Por otro lado, los medios de comunicación rusos han compartido información contradictoria que podría indicar que los funcionarios del Ministerio de Defensa ruso están trasladando teorías contrapuestas. Aunque, también es posible, según el ISW, que el Kremlin no haya coordinado su operación de información para negar que Ucrania haya realizado este ataque detrás de las líneas rusas.
Ante tal confusión, los expertos indican que aún no se puede asegurar con seguridad qué causó las explosiones en el aeródromo. Las imágenes satelitales muestran tres fuentes de estallidos y marcas de quemaduras, pero esto podría haber sido provocado por fuerzas especiales, partisanos o incluso misiles, en el lugar o desde la distancia.
Las fotografías tomadas antes y después del suceso también muestran que cuatro helicópteros y un avión de cuatro motores, que no fueron destruidos, parecen haber abandonado la base aérea.