Antes de fallecer expresó su voluntad de donar sus órganos: ahora salvará la vida de cinco personas en Perú

La familia de un menor beneficiado en este acto mostró su agradecimiento por el donativo del órgano, ya que se encontraba en lista de espera. (Andina)

 

 

 





 

Un hombre de 41 años dona sus órganos y salvará la vida de cinco personas, familiares de paciente de Chimbote cedieron hígado, corazón y riñones para ser trasplantados a 3 adultos y 2 niños en Lima y Chiclayo.

Por infobae.com

EsSalud (Seguro Social de Perú) realizó durante el último jueves un operativo de traslado de órganos desde Chimbote, región Áncash, hacia Lima y Lambayeque, donde serán trasplantados a cinco personas, entre ellas dos menores de edad que estaban en lista de espera.

Así, mediante la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, un equipo de especialistas viajó hasta el Hospital III Chimbote para llevar a cabo el proceso de retiro del corazón, hígado y riñones de un hombre de 41 años, quien falleció debido a un traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave, y que antes de fallecer expresó en el DNI su voluntad de donar sus órganos.

“La donación de órganos es el milagro de vida. Gracias a Dios contamos con el helicóptero que ha podido traer el corazón desde Chimbote (…). El corazón, como no puede durar más de cuatro horas (tras la muerte de la persona), ha sido traído en helicóptero. Lo hicimos en ocho minutos (…). En este momento, en sala de operaciones del INCOR está esperando este receptor pequeño, esperando ansiosamente porque ya no había más esperanza de vida para él”, expresó Mary Díaz, gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud.

Del mismo modo, destacó que el hígado del mismo donante será partido en dos. La parte más pequeña será asignada a un niño de 1 año que se encontraba en la lista de espera del Hospital Edgardo Rebagliati y la otra parte a un asegurado adulto que padece enfermedades hepáticas.

A la ciudad capital también se envió el corazón, el cual beneficiará a un niño de 13 años diagnosticado con un mal cardiaco. La compleja operación se ejecutará en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

“En tanto, los riñones del donante fueron trasladados al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo para ser trasplantados a dos pacientes que también estaban en lista de espera y que padecen de insuficiencia renal crónica”, manifestó.

Lista de espera

Por otro lado, Mary Díaz hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a este acto altruista que salva muchas vidas, voluntad que debe estar registrada en el DNI y debe ser respetada por los familiares.

“EsSalud cuenta profesionales expertos y equipamiento para realizar estos procedimientos de alta complejidad como son los trasplantes, pero necesitamos de la generosidad y la solidaridad de la población. Sin donantes no hay trasplantes”, enfatizó.

Cifras en Perú

A nivel nacional, más de 4.000 pacientes están en lista de espera de un órgano en hospitales del Seguro Social de Salud, donde los más requeridos son el corazón, los riñones y el hígado.

 

A nivel nacional los órganos más solicitados en EsSalud son el corazón, los riñones y el hígado. (Andina)
A nivel nacional los órganos más solicitados en EsSalud son el corazón, los riñones y el hígado. (Andina)

 

En esa línea, la entidad lanzó la campaña “Una parte de mí, es vida para ti”, que tiene el objetivo incentivar en la población la donación voluntaria de órganos y tejidos.

“Lanzamos esta campaña en favor de los más de cuatro mil pacientes que hoy se encuentran en lista de espera. Donar es un acto solidario y de amor al prójimo, por cuanto permite realizar trasplantes y dar una segunda oportunidad de vida a estas personas”, expresó el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera.