El Tiempo: Diálogos entre gobierno de Petro y el ELN se reanudarían en Cuba

El canciller Álvaro Leyva dijo que Colombia se compromete a rechazar declaraciones contra Cuba.

 

 

 





 

 

Este jueves en la mañana viajó a Cuba un equipo liderado por el por alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. El equipo viajó con el objetivo de generar acercamientos para los diálogos con la guerrilla del Eln, así lo reseñó EL TIEMPO de Colombia.

La reunión entre la comisión enviada por el presidente Gustavo Petro y el Eln, como le confirmaron fuentes del gobierno cubano a EL TIEMPO, arrancó a las 6 de la tarde colombiana (7 p. m. hora de La Habana).

Una vez terminado el encuentro, el canciller Leyva dio una declaración pública.

“Aspiramos a reanudar los diálogos con el Eln en esta tierra de paz a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego y alcanzar la paz total”, dijo.

Tras agradecer la hospitalidad del gobierno de la isla, destacó la nueva acogida a los propósitos de reconciliación.

De igual forma, en nombre del gobierno, Leyva rechazó declaraciones en contra de Cuba como “patrocinador del terrorismo”.

Respecto a ese tema, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, manifestó que “son incalculables los costos y las consecuencias humanitarias” por la clasificación de la isla como país patrocinador del terrorismo.

“Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia”, dijo.

¿Qué se ha dicho sobre los diálogos?

El presidente Petro aseguró en los últimos días que las negociaciones serían retomadas desde el mismo punto en que quedaron hace cuatro años, cuando el expresidente Duque las detuvo.

También señaló que este equipo liderado por Danilo Rueda tiene la labor de verificar si hay o no interés real por parte del Eln para entablar una negociación.

Por su parte, el jefe máximo del Eln, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, ha dicho que los diálogos se deben retomar en el punto que estaban al terminar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“Siempre hemos dicho que se trata de reanudar donde se quedó. De todas maneras, deberán examinarlo las dos nuevas delegaciones en la mesa cuando se reúnan”, manifestó Chamorro, quien agregó que estos diálogos y posibles acuerdos se darían en el contexto de la “gran negociación de país” que se viene presentando.