Si la pandemia de covid ha sido en buena medida doblegada ha sido en gran medida gracias al empujón que ha supuesto la vacunación de la población. Y es que las vacunas han demostrado ser un método eficaz y seguro, que reduce con mucho el peligro asociado a la infección.
Por lapatilla.com / Con información de 20minutos
Aún así, las vacunas no están exentas de ciertos riesgos, y a medida que pasa el tiempo los científicos van registrándolos y actualizándolos. Eso sí, hay que repetir que el riesgo derivado de estas reacciones adversas es mucho menor que el que conlleva la enfermedad en sí misma.
Parestesia e hipostesia, nuevos efectos secundarios
Entre las novedades de un informe Farmacovigilancia sobre las vacunas frente al covid-19 publicado por la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está la identificación del tinnitus (sensaciones auditivas sin causa externa), la parestesia (sensación de ardor u hormigueo en la piel sin causa objetiva) e hipostesia (disminución en la intensidad de las sensaciones) como posibles efectos secundarios de los sueros de Moderna (Spikevax) y AstraZeneca (Vaxzevria), y la anafilaxia, la parestesia y la hipostesia en el caso de Nuvaxovid.
Otra cuestión que se menciona es que la relación entre las alteraciones menstruales y la vacunación con Pfizer y Moderna sigue en estudio, si bien se confirma que la evidencia disponible es insuficiente para relacionar ambas vacunas a la ausencia de periodo (amenorrea).