Juan Percowicz, “maestro” de la secta de yoga que evadió la justicia por casi tres décadas

Juan Percowicz, “maestro” de la secta de yoga que evadió la justicia por casi tres décadas

Fuente PFA

 

 

La primera investigación contra Juan Percowicz, un contador devenido en líder espiritual, en la Justicia argentina data de 1993. Los delitos que se le adjudicaban eran casi calcados a los que lo llevaron 29 años después a su detención en una lujosa casa en un barrio privado en la zona norte de Buenos Aires, Argentina.





Por LA NACIÓN

Este hombre, que ahora tiene 84 años y se mueve apoyado en un bastón, es considerado el líder de la secta “Sociedad Anónima” que la Justicia allanó en las últimas horas y derivó en la detención de 19 personas, la incautación de cerca de medio millón de dólares en efectivo, como joyas y monedas de oro y plata.

Juan Percowicz, líder de la secta con base en Villa Crespo.
Fuente PFA

 

Para Ariel Lijo, titular del juzgado Federal 4 y a cargo de la investigación, Percowicz estaba al frente de una secta dedicada a la captación de personas bajo la fachada de un centro de yoga con la finalidad de someterlos a explotación sexual y laboral. Además, lo investiga por otros delitos como hurto agravado, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina, junto a la extensión de las actividades de la secta en Estados Unidos.

Ya en 1993 la Escuela de Yoga de Buenos Aires había sido investigada a lo largo de seis años en los que la causa pasó por tres jueces: Mariano Bergés, que se excusó luego de que los acusados promovieran su juicio político, Roberto Murature, y actualmente Julio Corvalán de la Colina.

Las promesas de la secta “Sociedad Anónima” a sus miembros y el impresionante resultado de los allanamientos
Policía Federal Argentina

 

La Justicia dijo que no había méritos para procesar ni sobreseer a los imputados por los delitos de estafa, hurto y abuso de mayores por los que fueron investigados, pero la causa sigue abierta por reducción a la servidumbre. El caso se reactivó en 1999, cuando Corvalán de la Colina admitió como querellantes a los padres de dos alumnas de la Escuela de Yoga, María Verónica Cané, de 27 años, y María Valeria Llamas, de 30. El juez había decretado la incapacidad de las jóvenes y dio un nuevo impulso a la investigación, lo que hizo redoblar la presión de la Escuela de Yoga. Sin embargo, la causa no avanzó.

La propiedad donde fue detenido Juan Percowicz está situada en el barrio Santa Clara, en Benavidez, partido de Tigre. Allí los oficiales del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina encontraron dinero en efectivo, tanto moneda local como extranjera, joyas, alhajas y medallas de oro. Además, había un vehículo nuevo marca Ford, modelo Bronco.

Lea más en LA NACIÓN