Estructura criminal responsable de la muerte de Pecci, estaría vinculada con el avión venezolano- iraní investigado por el FBI por terrorismo y habría sido beneficiada por favores y omisiones de la fiscalía de Paraguay.
Tras una investigación realizada por el gobierno del Paraguay, a través de su Secretaría Nacional Anticorrupción, se identificaron vínculos del exPresidente Horacio Cartes (recientemente designado como significativamente corrupto por USA), con el avión venezolano-iraní señalado como herramienta de una organización terrorista; la misma fue responsable del traslado de una carga de su empresa Tabacalera desde Paraguay hasta Aruba, por lo que se presentó denuncia por asociación terroristas y financiamiento al terrorismo.
En dicha denuncia, el Ministro anticorrupción, René Fernández, señaló también los vínculos de referentes investigados por la fiscalia en casos sobre narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas con la logística de dicho avión y tripulación en la que se identifican miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Federico Ezequiel Santoro Vasallo fue el responsable de la movilización de la tripulación venezolana-iraní en territorio paraguayo y su hospedaje; Santoro era investigado en el marco de la operación smart (desde mayo del 2021) dirigida por el Fiscal Lorenzo Lezcano ( ex Ministro del Interior de Cartes) y operativizada por el Comando Tripartito de la Policía Nacional, cuyo objetivo era Sebastian Marset y su estructura de narcotráfico y lavado de dinero. La demora en las diligencias solicitadas al fiscal y la nula acción ante los elementos arrimado resultó en la fuga de Marset del país y ninguno de los miembros fueron imputados.
La operación Smart era de mucha relevancia ya que también estaban siendo monitoreados como miembros de la estructura criminal Lindomar Reges Furtado, Alberto Koube y Mauricio Schwartzmann, todos luego investigados en otros operativos como A ultranza py (2022) y, el último, asesinado en septiembre del 2021; muerte por encargo que hastala fecha no fue esclarecida .
Marcelo Pecci, Alicia Sapriza y Lorenzo Lezcano fueron fiscales designados en septiembre del 2021 para investigar la muerte de Shwuartzman. A pesar de que contaba con los antecedentes de este, Lezcano no los compartió con Pecci, por el contrario, Sapriza negó públicamente que Shwuartzman haya sido investigados por narcotráfico.
Es importante señalar que Ezequiel Santoro Vasallo también fue señalado en los informes de SENAD en el marco de la operación A ultranza por su vínculo cercano con Marset y Koube, con quienes incluso habría viajado a Dubai, supuestamente a un congreso de traficantes, según declaraciones recientes del Fiscal Lezcano.
A pesar de esta secuencia de informes y evidencias, se nota una permanente omisión y negligencia de la fiscalía que permite que gran parte de las cabezas de esta estructura criminal, por lo que puede sospecharse complicidad.
En los últimos días, se hace público que está misma estructura sería la que organizó el asesinato del Fiscal Marcelo Pecci, muerto en la playa de Barcelona Colombia en mano de sicarios, este año.