Maduro maneja un banco en EEUU a través de una empresa de Curazao

El Eastern National Bank, controlado por Nicolás Maduro, tiene cerca de $260 millones en activos y cuatro sucursales en el sur de la Florida.

 

 

Nicolás Maduro estaría utilizando a una empresa registrada en Curazao para eludir las sanciones del Departamento del Tesoro y preservar el acceso al sistema financiero estadounidense.





Por: Crónicas del Caribe

Esta información forma parte de los alegatos consignados en una demanda que se ventila en la Corte del Distrito Sur de Miami. Las partes son Bancor Group Inc junto a Stitching Particulier Fonds Franeker, ambos caracterizados como accionistas minoritarios del Eastern National Bank de Florida, quienes emprendieron una acción legal contra miembros del directorio de esa misma entidad financiera: Gabina Rodríguez, Louis Ferreira, César Gómez Valero, Keith Parker, Carlos Rodríguez y Gustavo Macías.

Tanto Rodríguez como Gómez Valero estarían residenciados en Venezuela. La primera, de hecho, se ha desempeñado en varios cargos de la administración de Nicolás Maduro.

Bancor fue una de las entidades financieras intervenidas durante la crisis bancaria del segundo gobierno de Rafael Caldera. Contra su presidente, Juan Santaella, fue emitido un auto de detención en 1995, lo que actualmente sería una orden de captura.

A pesar de la quiebra en Venezuela, Bancor continuó operando en EE.UU., en este caso como titular de acciones del Eastern National Bank (ENB). La otra empresa, Franeker, se dedica a las inversiones. Ambas compañías suman 85 acciones del capital de ENB.

Para leer más, pulse aquí.