Lo que reveló nuevo estudio en EEUU sobre las muertes por cáncer que podría ser crucial para la prevención

Lo que reveló nuevo estudio en EEUU sobre las muertes por cáncer que podría ser crucial para la prevención

Referencial

 

A nivel mundial, casi la mitad de las muertes por cáncer pueden atribuirse a factores de riesgo prevenibles, incluidos los tres riesgos principales: fumar, beber demasiado alcohol o tener un índice de masa corporal alto, sugiere un nuevo estudio.

Por CNN





La investigación, publicada el jueves en la revista The Lancet, encuentra que el 44,4% de todas las muertes por cáncer y el 42% de los años saludables perdidos podrían atribuirse a factores de riesgo prevenibles en 2019.

“Hasta donde sabemos, este estudio representa el esfuerzo más grande hasta la fecha para determinar la carga global de cáncer atribuible a los factores de riesgo, y contribuye a un creciente cuerpo de evidencia destinado a estimar la carga atribuible al riesgo para cánceres específicos a nivel nacional, internacional y a nivel mundial”, escribieron en el estudio el Dr. Chris Murray, director del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, y sus colegas.

El documento, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, analizó la relación entre los factores de riesgo y el cáncer, la segunda causa de muerte en todo el mundo, utilizando datos del proyecto Global Burden of Disease del Institute for Health Metrics and Evaluation.

El proyecto recopila y analiza datos globales sobre muertes y discapacidad. Murray y sus colegas se concentraron en las muertes por cáncer y discapacidad entre 2010 y 2019 en 204 países, examinando 23 tipos de cáncer y 34 factores de riesgo.

Lea más en CNN