“Jubilados unidos, jamás serán vencidos”: el grito de los olvidados en Salinas de Araya

“Jubilados unidos, jamás serán vencidos”: el grito de los olvidados en Salinas de Araya

Aníbal Núñez, presidente de la Asociación de Jubilados de las Salinas de Araya

 

 

 





Este sábado, 21 de agosto, los jubilados de las Salinas de Araya en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, que sumaban más de 150 personas, se congregaron en las adyacencias de la unidad uno del complejo productivo para, de manera simbólica, celebrar la restitución de sus derechos laborales.

Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com

El presidente de la Asociación de Jubilados, Aníbal Núñez, indicó que la gobernación de Sucre se comprometió a pagarles sus subvenciones y asignaciones salariales, además de hacer entrega de alimentos y reestablecer sus beneficios médicos junto a sus cónyuges.

Desde un terreno que bautizaron como “la Plaza de los Jubilados de las Salinas”, Núñez informó que el gobierno regional les solicitó que se convirtieran en asesores para la recuperación de esta importante empresa. Recordó a sus 30 compañeros fallecidos, de los que seis murieron bajo la administración de la empresa internacional Dell Acqua.

Afirmó que se mantendrán atentos y con disposición de luchar ante cualquier otro nuevo intento de querer vulnerar sus derechos.

Por su parte, Carlos Guzmán, representante de los jubilados, agradeció la cobertura a los medios de comunicación y el apoyo recibido por los habitantes de Araya y todo el estado Sucre.

Explicó que venían disfrutando de estos acuerdos desde 2007, pero en los años 2014 y 2016 hubo un intento de querer arrebatárselos. Guzmán invitó a todos los trabajadores activos y jubilados de Venezuela a salir a luchar por sus reivindicaciones.

Vale decir que el acta convenio, suscrita entre el gobernador Gilberto Pinto y los jubilados salineros, acuerda la cancelación de las 10 subvenciones atrasadas, la entrega de una bolsa de alimentos los primeros tres días de cada mes, los beneficios de atención médica integral (incluida la activación de un consultorio en Araya).

Asimismo, se acordó la creación de un fondo de Montepío para atender las situación por defunción, además de un fondo de Previsión y Gastos Especiales equivalente al 4% de la producción bruta integral diaria y su posterior venta.