Carabobo es el tercer estado del país con mayor número de delitos durante primer semestre del año

Carabobo es el tercer estado del país con mayor número de delitos durante primer semestre del año

Foto referencial

 

Según datos del Informe Regional del primer semestre del año 2022, emitido por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Carabobo se ubicó en la tercera posición entre los estados con mayor número de delitos después de Distrito Capital y Miranda. Al cierre de junio, la entidad carabobeña registró 2.297 delitos.

Por Corresponsalía





De la interpretación y análisis de los datos obtenidos durante el monitoreo de prensa, el OVV en Carabobo observó que los delitos contra la propiedad son los de mayor incidencia en la región, con 1.760 víctimas en esta categoría, cifra que representa 76,6% de los delitos cometidos entre enero y junio de este año.

De estos, los hurtos ocuparon el primer lugar con 1.189 reportes, lo que se traduce en 51,7% de los delitos. En esta categoría destacan 58 hurtos de vehículos, además de los cometidos en comercios.

El OVV Carabobo señaló que en las redes sociales se publican regularmente videos de adolescentes de sexo masculino y femenino, que generalmente actúan en pareja, para hurtar en locales comerciales. A esto se le suma que en las paradas de transporte público, los delincuentes aprovechan la aglomeración de personas para despojar a las víctimas de sus pertenencias sin que estas se percaten de lo ocurrido. Entre los casos reportados, se encuentra un joven de 23 años y un adulto de 30 años que utilizaban hojillas para abrir los bolsos de los usuarios.

En el segundo lugar de este Informe Regional, los robos ocupan 24,9% de los delitos cometidos al reportarse, al menos, 571 víctimas. De acuerdo a la investigación, la mayoría de las víctimas fueron interceptadas en la vía pública por delincuentes para despojarlas de sus pertenencias. Los municipios donde se registraron los robos fueron Valencia, San Diego, Los Guayos, Naguanagua, Puerto Cabello y Libertador.

Por otra parte, la violencia contra la mujer persistió en este primer semestre de 2022. El OVV Carabobo contabilizó 369 agresiones físicas de este tipo, representando un 16.2% del total de los delitos cometidos.

De acuerdo a los casos publicados en los medios de comunicación, se ha incrementado el grado de agresión en violencia de género, pues las lesiones pasaron de leves a severas o graves. Incluso, se reportaron cuatro femicidios en grado de frustración, que se lograron impedir a tiempo por la intervención de los cuerpos de seguridad y vecinos, pues la mayoría de estas agresiones ocurrieron en el hogar de las víctimas. Los municipios donde estos delitos tuvieron mayor incidencia fueron Valencia, San Diego, Los Guayos, Guacara y Libertador.

Muertes violentas

De acuerdo a las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo, se registraron 165 muertes violentas durante el primer semestre de este año, lo que representa 7,2% de los delitos cometidos. De estos casos, 95 fueron tipificados como homicidios: 55 víctimas de la violencia delincuencial, 12 femicidios, un fratricidio, un neonaticidio, otro por venganza y 25 asesinatos que aún permanecen en averiguación.

Las otras 64 muertes violentas se produjeron por intervención legal, es decir, durante las actuaciones de los cuerpos de seguridad contra presuntos delincuentes.

El OVV Carabobo informó que los tipos de delitos presentados durante este semestre muestran un cambio en el patrón de la violencia en la región respecto al año 2021. Explicaron que la violencia interpersonal no letal supera significativamente a la letal. Además, las altas cifras de delitos contra la propiedad evidencian el clima de inseguridad y vulnerabilidad de los ciudadanos ante la criminalidad en la entidad carabobeña.

La tendencia de las muertes por homicidios aumentó en comparación a las cifras del primer semestre del año 2021 cuando se registraron 86 casos, por debajo de los 95 hechos contabilizados hasta la fecha.

Los consecuentes femicidios reportados en la región preocupan a los investigadores del OVV, pues Carabobo figura entre los estados con mayor número de mujeres asesinadas en el país. Consideran que ante las estadísticas de este flagelo, las autoridades deberían diseñar políticas efectivas para el abordaje de esta problemática.