Pedro Sánchez evitó descalificar al régimen de Nicolás Maduro

Pedro Sánchez evitó descalificar al régimen de Nicolás Maduro

Pedro Sánchez, a su llegada a Bogotá EFE

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra ya en Colombia, el primer destino de una gira que le llevará esta semana también a Ecuador y Honduras. Antes de reunirse con el flamante presidente colombiano, Gustavo Petro, el jefe del Ejecutivo español ha mantenido una entrevista con la emisora Radio W Colombia, donde ha podido comentar varios aspectos de su viaje y de las relaciones bilaterales. En esa emisora, propiedad del Grupo PRISA, el jefe del Ejecutivo ha ofrecido a nuestro país como posible sede para las conversaciones aún pendientes entre el Gobierno colombiano y los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por Mariano Alonso | ABC





Tras elogiar el acuerdo de paz de hace un lustro con las FARC, la principal organización terrorista que ha operado durante décadas en territorio colombiano, como un “hito internacional”, Sánchez ha dicho que “España va a estar siempre ayudando en lo que el Gobierno de Colombia nos pida” y ha especificado que podría “albergar esas conversaciones de paz. España se ofrece, lógicamente, a albergarlas”.

Evita calificar de dictador a Maduro

Preguntado por la situación en Venezuela, y muy en concreto por si se podía calificar de dictador a Nicolás Maduro o considerar presidente de aquel país al autoproclamado (y reconocido por buena parte de la comunidad internacional, incluida España) Juan Guaidó, Sánchez ha evitado comprometer su palabra con una u otra postura. El jefe del Ejecutivo, sin embargo, ha admitido que aún persiste en Venezuela una «dualidad institucional» que, ha precisado, «tiene que ser resuelta». Y es que, como ha recordado, «es un debate que tenemos en la comunidad internacional, porque es verdad que muchos países, incluido España, reconocimos a Guaidó».

Un reconocimiento que se produjo a principios de 2019, después de la proclamación del opositor, hasta ese momento presidente de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. En aquel momento, Sánchez llevaba menos de un año en el cargo, tras la moción de censura con la que derrotó a Mariano Rajoy en 2018, y presidía un gobierno monocolor del PSOE, sin que Unidas Podemos formase parte, como ahora, del mismo. Durante la entrevista con la emisora colombiana no ha habido ninguna mención específica a su socio, cuyas simpatías por Maduro y el régimen chavista son conocidas, aunque el presentador le ha preguntado en tono irónico si dormía «con el enemigo», a lo que Sánchez ha reaccionado con una sonora carcajada. Luego, ha desviado ligeramente la atención de ese punto, aseverando que España siempre ha apostado «porque la salida al conflicto en Venezuela sea dialogada y con unas elecciones» y que nuestro país ha dado apoyo a «todos los formatos» en los que se han producido distintos procesos de negociaciones en ese país.

Por lo demás, tanto en referencia a Venezuela como a otras cuestiones, el presidente español se ha prodigado en elogios hacia Gustavo Petro, del que ha elogiado que haya «restablecido» las relaciones entre Colombia y Venezuela, «dos países fronterizos que deben tener las mejores relaciones, ha concluido». Además, ha dicho que como presidente de un Gabinete en el que «el 60% de sus miembros son mujeres» ve con satisfacción que en Colombia haya «el primer gobierno paritario de su historia».

Lea más en ABC