¿Cuáles son los riesgos para las mujeres embarazadas que contraen la viruela del mono?

¿Cuáles son los riesgos para las mujeres embarazadas que contraen la viruela del mono?

Descubre qué riesgos tiene contraer la viruela del mono en el embarazo

 

 

 





A pesar de que no existen estudios relacionados con casos que hayan podido darse en la actualidad, recientemente, la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology publicó una revisión de casos de años atrás en la que los investigadores describieron el impacto, los posibles mecanismos de infección y el manejo clínico de los casos de viruela símica contraídos por mujeres embarazadas. Este texto revisó estudios científicos previos que destacan los riesgos de infección para las mujeres embarazadas frente a la viruela del mono.

Por OK Diario

El embarazo y la viruela del mono

Antes de destacar estos riesgos, la revista recuerda que las mujeres embarazadas con viruela del mono pueden transmitir la infección a su feto. Esto se debe a varios factores, entre ellos la vulnerabilidad inmunológica fisiológica de las mujeres embarazadas, el agotamiento natural de la inmunidad de la población a la viruela entre las mujeres en edad reproductiva -debido a la erradicación del virus en la segunda mitad del siglo XX- y el hecho de que el virus de la viruela símica tiene mecanismos genéticos que permiten que las partículas virales atraviesen más fácilmente la placenta, infectando así al feto. Además, la transmisión de madre a hijo también puede ocurrir en el momento del nacimiento y, después del nacimiento, durante la lactancia.

El riesgo de transmitir la infección al feto, como lo demuestran diversos estudios científicos, está vinculado a la posibilidad de sufrir aborto espontáneo, muerte intrauterina, parto prematuro e infección congénita.

Por esta razón, la American Journal of Obstetrics and Gynecology ha recomendado la más alta prioridad y atención en el manejo de la vía de tratamiento de las mujeres embarazadas con viruela del mono.

Cómo actuar frente a la viruela del mono en el embarazo

Alguna clínicas y hospitales están estableciendo protocolos para el tratamiento de mujeres embarazadas expuestas a la viruela del mono dado que puede tener graves consecuencias durante el embarazo.

En particular, se aconseja no ir a países donde la infección circula ampliamente y adoptar las mismas actitudes de barrera frente a la Covid-19.

En Suiza, la sala de maternidad del CHUV, en colaboración con otros expertos mundiales, ha elaborado un protocolo sobre las medidas a tomar para atender lo antes posible a las mujeres embarazadas que puedan estar expuestas al virus. El procedimiento, publicado en la revista científica «The Lancet», explica cómo examinar a una mujer embarazada, qué frotis tomar, qué hacer si ha estado en contacto con alguien infectado, qué medicamentos o vacunas se necesitan.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.