Agentes de la Policía Nacional de España, en una operación conjunta con la Policía de Suecia, la Ofast francesa y la Policía de Holanda coordinados por Europol, han detenido a un experto narcopatrón cuando intentaba viajar a Ucrania para hacerse con un velero para llevar a cabo una nueva operación.
Por ABC
Sobre el detenido existía una requisitoria de las autoridades españolas para su ingreso en prisión por su relación con el transporte de más de 1.600 kilos de cocaína intervenidos en Huelva en enero de 2021. El arrestado está vinculado históricamente a la organización del arousano Carlos Silla Otero, narcotraficante detenido en 2021 con más de 5.500 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta droga decomisado en un velero.
Los hechos que han motivado el arresto sucedieron hace varios años a raíz de una investigación sobre una organización criminal dirigida por un narcotraficante colombiano quien, presuntamente, llevaba más de una década realizando importaciones de sustancia estupefaciente desde Colombia a España con una amplia red de contactos en nuestro país.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, el desarrollo de esa investigación permitió a los agentes conocer la estructura criminal que el grupo había establecido en España, Francia y Colombia. Así, «gracias a su experiencia en el mundo del narcotráfico», este hombre había conseguido construir un entramado delincuencial en España para la introducción en Europa de «ingentes» cantidades de cocaína que sus clientes le reclamaban.
Tras diversas gestiones, los agentes comprobaron que el narco colombiano había organizado un trasvase de cocaína en aguas próximas a Venezuela para, posteriormente, trasladar la sustancia a Europa, un total de 3.228 kilos de cocaína fueron cargadas en un velero tripulado por un experto «narcopatrón» que había estado históricamente vinculado a la organización de Carlos Silla Otero -detenido en aguas del Atlántico en octubre de 2021 cuando transportaba en un velero más de 5.500 kilogramos de cocaína-.
Una vez la droga en tierra se llevó a cabo la operación policial que permitió intervenir parte del cargamento de cocaína, concretamente 1.623 kilos de droga localizados en una «caleta» de un garaje situado en pleno centro de la capital onubense. En ese momento fueron arrestadas las dos personas encargadas de la custodia pero el patrón de la embarcación, el ahora detenido, logró huir. Por estos hechos, el Juzgado Central de Instrucción emitió una Orden Europea de Detención.
La operación «causó un grave quebranto al narco colombiano» quien comenzó a intensificar diversas reuniones para planificar nuevos transportes de droga. Los agentes constataron que mantuvo contactos con criminales suecos -entre ellos con el conocido como ‘Pablo Escobar sueco’ y detenido el pasado mes de junio- así como con diversos hombres de su confianza responsables de contactar con clientes y con transportistas.
En el marco de esta investigación, y en virtud de esta requisitoria y gracias a la colaboración policial internacional, las autoridades polacas detuvieron al «narcopatrón» cuando intentaba pasar a Ucrania con la intención de hacerse un velero y utilizarlo en una nueva operación de tráfico de drogas.