La policía de Madagascar confirmó este martes que 19 personas murieron y otras 21 resultaron heridas, tras abrir fuego contra una multitud que el lunes intentó entrar en su cuartel en el sureste de la isla, enfurecidos por el posible secuestro de un niño albino.
“Diecinueve personas han perdido la vida y 21 heridos siguen recibiendo tratamiento médico” en el hospital de Ikongo, localidad donde se produjo el incidente, declararon en un comunicado.
El jefe médico del hospital local, Tango Oscar Toky, contactado el martes telefónicamente por la AFP, dio el mismo balance de muertos.
Los gendarmes habían dado el lunes un primer balance de 11 muertos.
Los residentes de la ciudad de Ikongo, a 350 km de la capital Antananarivo, se habían calmado el martes, dijo la policía, que agregó que se desplegaron oficiales adicionales “para mantener la paz”.
Desde la semana pasada, la pequeña población ha estado conmocionada por la desaparición de un niño albino, que las autoridades achacan a un posible secuestro.
Una fuente de la gendarmería indicó a la AFP que al menos 500 personas se concentraron en el lugar el lunes, algunas con “armas blancas” y “machetes”.
Los habitantes intentaron entrar por la fuerza en el cuartel y los gendarmes “no tuvieron otra elección que defenderse”, señaló la fuente.
En Madagascar, las personas albinas suelen ser objeto de violencia. En los últimos dos años se han registrado más de una docena de secuestros, ataques y asesinatos contra personas con albinismo, según Naciones Unidas.
Madagascar, una gran isla del Océano Índico, es uno de los países más empobrecidos del mundo.
AFP