“K-fé con K” es el mensaje que utiliza la gobernadora chavista del estado Aragua, Karina Carpio, en sus redes sociales para transmitir mensajes de “amor y esperanza” a sus simpatizantes, a quienes asegura que “lo mejor está por venir”. Pero Aracafé, el espacio social de la gobernación, ubicado justo en la entrada del Parque Recreacional Carlos Raúl Villanueva, ha quedado en el olvido.
Por Corresponsalía
Este espacio fue inaugurado en el año 2016, por el gobernador para la fecha, Tareck El Aissami, con la finalidad de darle un espacio a cada una de las expresiones caficultoras de Venezuela para apoyar los cultivos de café, y así también generar un sistema productivo que permitiera el acceso a créditos, asesorías técnicas y guías de comercialización del producto.
“Son unas instalaciones cien por ciento fabricadas en Venezuela. La idea de esto es que los caficultores que no tengan dónde procesar el café, se puedan enlazar con nosotros y tengan un sitio donde cosechar. Además, hay unos salones de clase donde recibirán formación sobre barismo y temas técnicos, para que nuestros jóvenes aprendan de dónde proviene este producto, pues a veces no entienden por qué este producto es tan valioso y todo el proceso que hay detrás de una taza de café”, dijo en su momento Antonio Gámez, quien fuera presidente de Aracafé.
Una persona ligada a este local, quien prefirió no revelar su nombre, aseguró que el proyecto había comenzado con buen pie, pero tras la gestión del también gobernador chavista, Rodolfo Marco Torres, y la actual gobernadora, ha desaparecido y quedado en el olvido, dejando sin empleo a muchas personas y sin oportunidad a muchos caficultores y baristas.
“Es necesario recuperar este espacio social como lo es Aracafé. Aquí también se dictaron varios talleres. Los baristas, caficultores y trabajadores maracayeros tienen una oportunidad en este espacio donde, además de disfrutar de un buen café, había la oportunidad de disfrutar de postres autóctonos de la región”, declaró la fuente.
Es importante acotar que actualmente el techo de la parte externa de la infraestructura se está cayendo, mientras que el piso está lleno de moho por la humedad y las áreas verdes de monte.