Agricultores de La Grita piden que se elimine el uso del peso colombiano en Táchira

 

Tras las pérdidas que sufrieron los agricultores de La Grita en el estado Táchira por la reciente devaluación del bolívar frente al dólar, un grupo de pequeños productores exige que el peso colombiano no siga siendo utilizado en el mercado tachirense, a fin de que los bolívares sean recibidos como en el resto del país.





Por Corresponsalía LaPatilla.com

“Hay que disminuir o erradicar el uso del peso colombiano”, dijo Roberth Maldonado, representante de los productores de La Grita, quien pide que el dólar y el bolívar sean las únicas monedas autorizadas para las transacciones que se realicen en este estado fronterizo, a fin de evitar seguir siendo los más afectados en la cadena de comercialización, pues cada día se les dificulta acceder a los pesos colombianos y el dólar casi no es utilizado en la zona montañosa de Táchira.

Maldonado explicó que los agricultores dan créditos en bolívares a los “ferieros” (quienes comercializan las hortalizas en toda Venezuela) con un lapso de entre ocho o diez días, por lo que cuando les realizan los respectivos pagos, el dinero se ha devaluado y en la mayoría de los comercios de La Grita no reciben la moneda nacional.

Esta situación pone en “jaque” a los agricultores de varios municipios del Táchira, quienes deben pagar insumos, abonos, gasolina, servicios públicos y hasta la misma caja Clap en pesos colombianos y solo cuentan con bolívares, porque es el pago que reciben.

Por lo tanto, Maldonado pide que todos los servicios también se puedan pagar en bolívares según la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV), tal como ocurre en el resto del país.

Roberth Maldonado sugiere que “los productores fijen los precios de las hortalizas en dólares y reciban el pago en bolívares a la tasa del BCV”.

Igualmente, solicita que “las casas agrícolas, abastos, supermercados y comercio en general del municipio Jaúregui, reciban bolívares por la venta de sus mercancías: alimentos, abono, fungicidas, herbicidas, venenos y demás insumos”.

Con la devaluación registrada la última semana, un 15% de los agricultores que se negaron a recibir bolívares a la tasa de la semana pasada, aún no han recibido su pago, pues no les alcanza para reponer la producción.

Arcenio Depablos, agricultor tachirense, asegura que de no haber políticas que protejan a los pequeños productores, temen que los “ferieros” vayan a otros estados a buscar hortalizas y tubérculos, y ellos sean desplazados en la cadena de comercialización.

Tal como ocurre desde hace varios meses con algunos rubros agrícolas, que están entrando a Venezuela por contrabando y finalmente están siendo comercializados legalmente en todo el país, desplazando a los productores nacionales.