Tras el alza del dólar, tanto el oficial como el paralelo, los precios de los alimentos se dispararon.
Por 2001online.com
Un recorrido por mercados y automercados para constatar qué rubros aumentaron.
El gerente de un supermercado de cadena que reservó su identidad, indicó que “todo subió 6%, los artículos de aseo personal, bebidas, licores, charcutería, pasta, arroz, harina de maíz, cereal infantil, entre otros”, dijo.
En el Mercado Municipal de San Martín todo subió de precio por el alza del dólar.
El empleado de una charcutería, Víctor González, indicó que “el queso Duro está en Bs 39 el kilo y costaba Bs 21, los jamones están en Bs 60 y Bs 63. Las ventas bajaron 50% desde que subió el dólar”.
Proteínas. El dueño de una carnicería, Pedro Palacios, dijo que el precio de la carne subió 20% por el dólar, “estaba en $3,8 y ahora en $4,05 el kilo. La carne de primera cuesta Bs 56, la de segunda Bs 54 y la de tercera Bs 36. Las ventas bajaron 50%”.
El propietario de El Rey del Pollo, Alexis Mejías, expresó que “el dólar nos corrió los clientes. El kilo de pollo estaba en $2 y pico y ahora en $3,64, subió 30%. Las ventas bajaron 30% después del dólar”. El pollo entero cuesta Bs 28,50 el kilo, muslo Bs 30,90, pechuga Bs 35,50.
El dueño de un puesto de víveres, Rafael Donado, dijo que todo subió de precio, “la harina a Bs 13, aceite a Bs 32, arroz a Bs 11,50, pasta a Bs 17,50. Las ventas bajaron 30% con lo del dólar”.
La encargada de Comercial HE77, María Magallanes, indicó que trabajan con tasa BCV. “Todo subió 10%, la harina está en Bs 14, aceite Bs 24, arroz Bs 9,45, azúcar Bs 13. Las ventas bajaron más de 60% por lo del dólar”.
Usuarios. Coromoto Torres indicó que todo subió de precio, harina de maíz, carne, café, pollo, huevos a Bs 25 el medio cartón. “Reduje las cantidades, de carne sobre todo, compraba un kilo y ahora medio kilo”.
Eglis Méndez expresó que “aumentó la carne, harina de maíz, huevos, pollo, todo como 30%”.
Francys García manifestó que “todo subió por el dólar, papas, caraotas, aliños. Estoy reduciendo cantidades, ya no compro lo mismo”.