El porcentaje de ciudadanos de Venezuela que están muriendo en Colombia a causa de homicidio con armas de fuego y blancas, es más alto que de aquellos que fallecen por muerte natural; esta situación, de acuerdo con el reporte de tipos de fallecimientos de personas con nacionalidad venezolana para los años 2020, 2021 y el primer semestre del 2022, registrado en el reciente informe de Medicina Legal.
Por BluRadio
Desde 2020 hasta julio de 2022 han fallecido 1.982 venezolanos producto de muertes violentas, riñas, heridas con armas de fuego y blancas. Por causas naturales, en el mismo lapso, 215 personas de la misma nacionalidad han fallecido, mientras que 163 se han quitado la vida. En cuanto a accidentes de tránsito, en igual periodo, se contabilizaron 556 decesos.
Por solo homicidio con arma de fuego en el país se registró 1.432 muertes de ciudadanos venezolanos; 395 homicidios fue con arma blanca correspondiente a cuchillo, bisturí, entre otros elementos y 155 venezolanos murieron en medio de una riña en este periodo.
Otras causas de muerte que obedecen a accidentes caseros y accidentes en vía pública, los que llegaron a 385 casos.
Buena parte de las muertes violentas de ciudadanos venezolanos obedece al género masculino en más de un 88 por ciento de los casos, y el restante obedece a mujeres de esta nacionalidad.
Este fenómeno se registra en mayor proporción en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cali y Bucaramanga, que son las zonas donde existe la mayor presencia de esta comunidad que, según el último reporte de Migración Colombia, está en 2.4 millones de venezolanos.