En su segundo intento de lanzamiento, que se tenía planificado para este sábado 3 de septiembre, la Nasa tuvo que aplazar nuevamente el despegue de la misión Artemis I. Según informó la agencia espacial esta decisión se tomó debido a una fuga de hidrógeno líquido que no pudo ser controlada.
Por El Tiempo
“El director de lanzamiento canceló el intento de lanzamiento de Artemis I de hoy aproximadamente a las 11:17 am EDT. Los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System (SLS). Los múltiples esfuerzos de solución de problemas para abordar el área de la fuga volviendo a colocar un sello en la desconexión rápida donde se alimenta hidrógeno líquido al cohete no solucionaron el problema. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales”, señaló en un comunicado la agencia espacial.
El pasado 29 de agosto, cuando se intentó hacer el lanzamiento por primera vez, un problema relacionado al combustible, junto con otros inconvenientes técnicos, llevó a aplazar el envío del cohete SLS y la cápsula Orión al espacio.
Según explica Juan Francisco Puerta, profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Antioquia, lo que ve es que la Nasa está lidiando con un escenario más complejo del que esperaban y enfrentando problemas relacionados al combustible que no pudieron prever.
Puerta y otros expertos consultados por EL TIEMPO aseguran que es normal que se pospongan lanzamientos de este tipo, aún más en el caso de Artemis I, pues la inversión en el cohete ha sido de más de más de 4.100 millones de dólares, por lo que la Nasa no puede arriesgarse a que existan errores en ninguna de las partes del proceso de enviarlo al espacio.
Para leer la nota completa, aquí