El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, preocupado por los graves problemas en el servicio eléctrico en la entidad, fue enfático al exhortar que “ya basta de peleaderas, de tánganas políticas por las redes y de campañas de desprestigio”.
Por Corresponsalía
Convocó a los actores políticos a dar una solución definitiva a la crisis eléctrica que se padece en todo el país y, en particular, en la región zuliana.
A juicio de Rosales, no atender esta situación con la urgencia debida es contribuir a los balances trágicos que siguen ocurriendo como consecuencia de los racionamientos extremos, que alcanzaron este lunes las 14 horas en muchas zonas del estado.
“Hemos propuesto a las principales tendencias políticas, al gobierno nacional y a los factores de la mesa de diálogo de la oposición, una opción: usar parte de los fondos congelados en el exterior para abordar los estados de mayor complejidad como el Zulia”.
Rosales aseguró que en esa opción se contempla la participación de la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo, la ONU y otras instancias para apoyar en la transparencia del manejo de esos fondos.
La autoridad regional señaló que no solo es el padecimiento en las comunidades, sino también la angustia en los hospitales y en el sector comercial, un problema que empeora día a día.
“Hace varios años dijimos que la crisis eléctrica forma parte de la emergencia compleja, y que en el caso zuliano es de peores características”.