La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional descubre 145 cuentas bancarias a nombre de Carolina Bescansa, 52 más que Juan Carlos Monedero. En un informe, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, que obra en la causa abierta en la Audiencia Nacional al cofundador de Podemos por blanqueo de capitales, los investigadores enumeran una por una los productos financieros de la ex dirigente podemita.
Por Teresa Gómez / Ok Diario
Los agentes recabaron dicha información tras una consulta realizada al Fichero de Titularidades Financieras (FTF), según exponen en el informe del pasado 3 de junio que ha sido remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 en el que se investiga a Monedero por formar parte de “una red triangular” mediante la cual se ha financiado presuntamente al partido fundado por Pablo Iglesias con fondos chavistas. En concreto, el juez Manuel García-Castellón investiga movimientos entre la empresa de Monedero –Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL– con la mercantil VIU Europa, del venezolano Ernesto Velasco, y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.
Las cuentas de Bescansa
La Policía solicitó las cuentas bancarias en las que Bescansa pudiese aparecer como titular, autorizada o beneficiaria entre los años 2011 a 2018. El resultado fue el siguiente: 145 cuentas en seis bancos distintos. Esto es: 103 cuentas en Triodos Bank; 33 en Banca Populare Ética; 4 en Caja de Ingenieros, 2 en Abanca; 2 en el Banco Santander y 1 en Caixabank. Las fechas elegidas por los agentes para analizar las cuentas de la ex diputada de Podemos son claves.
Se da la circunstancia de que en el año 2011 se inició el Movimiento 15-M –la acampada que reunió en Madrid a los autodenominados indignados con la clase política, la partitocracia, el parlamentarismo, el régimen del 78 o el capitalismo- que fue el germen de Podemos.
En 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó una orden para pagar 142.000 dólares a tres miembros de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez. Los tres destinatarios de esta suma aparecen identificados en el documento como «sociólogos y activistas del movimiento 15M/Indignados» en la orden de pago firmada por Maduro el 16 de octubre de 2013: cinco meses antes de la fundación de Podemos.
Leer más en Ok Diario