Hackers ucranianos crearon perfiles falsos, engañaron a soldados rusos y bombardearon su base militar

Hackers ucranianos crearon perfiles falsos, engañaron a soldados rusos y bombardearon su base militar

Hacer frente a los hackers marcará, un año más, las nuevas tendencias tecnológicas

 

 

 

Si algo ha demostrado la invasión de Ucrania es la importancia de los recursos tecnológicos y el peso de los ciberataques. Ambos bandos han recurrido a diferentes estratagemas para debilitar a su oponente basándose en los conocimientos de hackers. Pero ahora Ucrania ha dado un paso más allá uniendo picaresca, hormonas descontroladas y hackers para un nuevo ataque: han creado perfiles falsos de mujeres en redes sociales que han llamado la atención de soldados rusos. Estos se han conectado con “ellas” y al enviarles fotos se los ha geolocalizado en una base militar. Y los ucranianos la han bombardeado.

Por La Razón

Podríamos decir que todo comenzó cuando Mijailo Fedorov, viceprimer Ministro y Ministro de Transformación Digital de Ucrania, lanzó un llamamiento en su cuenta de Twitter:

 

 

“Estamos creando un ejército de IT. Necesitamos talentos digitales. Todas las tareas operativas se darán aquí. Habrá tareas para todos. Seguimos luchando en el frente cibernético. La primera tarea está en el canal para especialistas cibernéticos”.

La convocatoria llegó hasta los oídos de Nikita Knysh, un ucraniano especializado en tecnologías de la información que decidió usar sus habilidades de piratería informática para ayudar a su país. Knysh reclutó a otros piratas informáticos y fundó un grupo apodado Hackyourmom, que ahora consta de 30 piratas informáticos de todo el país, según explicó en una entrevista al Financial Times.

La última maniobra del grupo Hackyourmom comenzó hace un mes cuando enviaron fotos desde cuentas falsas en redes sociales haciéndose pasar por mujeres. Así establecieron contacto con soldados rusos en el frente. Estos primero enviaron mensajes pero más tarde ya enviaban fotos “para demostrar que son verdaderos guerreros” explica Knysh.

Una vez que los soldados enviaron fotos, el equipo de Knysh obtuvo la geolocalización de las imágenes y se identificó su lugar de procedencia: una base militar rusa remota cerca de Melitopol, en el sur de Ucrania. Los hackers enviaron esta información al ejército de Ucrania y, varios días después, la base fue atacada.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version