El presidente ucraniano Volodimir Zelenski saludó el martes el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que menciona la presencia de material militar ruso en la central nuclear de Zaporiyia.
“El informe menciona la presencia de material militar ruso al interior de la central nuclear, la presión ejercida sobre nuestros empleados, y alude claramente a la ocupación militar rusa. Eso es bueno”, declaró el presidente ucraniano en su mensaje diario.
El organismo nuclear de la ONU urgió este martes a establecer una “zona de seguridad” para evitar un desastre en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por los rusos desde hace seis meses y blanco de bombardeos que los dos bandos se achacan mutuamente.
“La situación es insostenible” en esa central, advirtió el OIEA en un informe de 52 páginas.
El ministerio de Defensa ruso había afirmado poco antes que “en las últimas 24 horas, las fuerzas armadas ucranianas dispararon 15 proyectiles de artillería contra la ciudad de Energodar y el territorio de la central nuclear de Zaporiyia”.
El informe del OIEA es resultado de la misión realizada el pasado jueves por sus inspectores a Zaporiyia. El director del organismo, Rafael Grossi, lo transmitirá al Consejo de Seguridad de la ONU. /AFP