Las deepfakes que significa ‘ultrafalso’ son vídeos, imágenes o audios retocadas mediante tecnología y que buscan representar algo que no es con distintos fines (el más común es la ciberestafa”. El término proviene del inglés y está formado por las palabras fake (falsificación) y deep learning (aprendizaje profundo).
Por 2oMinutos
Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky, detalla para 20BITS que una deepfake “no deja de ser un engaño en el que se superpone un vídeo con un audio para simular que alguien está diciendo algo que en realidad no lo ha dicho” mediante inteligencia artificial. El experto distingue entre dos tipos de deepfakes comunes:
La deepface: se muestra el rostro de un individuo y se le añade un audio.
La deepvoice: solo se imita la voz de una persona.
El profesional de Kaspersky afirma que el origen de este tipo de tecnología se remonta a los años 70. No obstante, recalca que los avances tecnológicos han propiciado que la calidad de las deepfakes evolucione “a un ritmo vertiginoso”.
Ciberdelitos con deepfakes
Esta tecnología se puede usar para la suplantación de identidad que, en ocasiones, se puede usar para generar desinformación. El experto entrevistado por 20BITS señala ejemplos como “el discurso de Obama que el expresidente nunca dijo en favor de un mensaje” o el caso del presidente de Ucrania “en el que también pusieron en su boca palabras que él no había dicho”.
Para leer la nota completa, aquí