Se espera que Steve Bannon, quien fue el principal estratega del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y beneficiario de un indulto presidencial, se entregue a las autoridades de Nueva York el jueves para enfrentar una nueva acusación, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Bannon fue acusado en un tribunal federal de defraudar a los donantes de un fondo para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, pero la acusación fue desestimada después de que Trump lo indultó en las últimas horas de su presidencia.
La nueva acusación es por cargos criminales estatales que pueden referirse a partes del caso federal anterior, pero no estaba claro porque la acusación aún está sellada, dijo la persona
Una portavoz de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan no quiso hacer comentarios.
El propio Bannon emitió una declaración el martes por la noche, después de que el Washington Post informó por primera vez de la nueva acusación.
“Esto no es más que un arma política partidista del sistema de justicia penal”, dijo Bannon en el comunicado, que sostuvo que los fiscales federales de Manhattan hicieron lo mismo en agosto de 2020 para tratar de sacarlo de las elecciones de ese año.
“No funcionó entonces; ciertamente no funcionará ahora”, agregó.
Se espera que Bannon comparezca en un tribunal estatal en Manhattan el jueves y luego sea liberado a la espera del juicio, dijo la fuente.
Un presidente puede indultar a personas por delitos federales pero no por delitos estatales.
Bannon, de 68 años, defendió el populismo de derechas “America First” y la feroz oposición a la inmigración que se convirtieron en señas de identidad de la presidencia de Trump.
Video: reporta Sofia Pisani, desde la Voz de América en Washington