Septiembre y octubre serán meses clave para reabrir el diálogo con el ELN. En este momento, los acercamientos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro se encuentran en una fase exploratoria que determinará la voluntad de paz esa guerrilla, así lo reseñó la REVISTA SEMANA de Colombia.
El viaje de Iván Cepeda (senador); Álvaro Leyva (canciller); Danilo Rueda (comisionado de paz) junto con representantes de la Iglesia católica y la ONU a La Habana (Cuba), el pasado 11 de agosto, fue el primer contacto directo con el ELN.
Esa reunión cumplió dos objetivos: restablecer relaciones con Cuba y reconocer la delegación guerrillera que permanece en la isla desde 2019. Ese aval significó la aplicación de los protocolos pactados entre las partes para una “eventual extracción de la delegación de paz” ante el rompimiento de los diálogos.
Además, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapia, Tomás García, Óscar Serrano y Viviana Henao, integrantes de la delegación guerrillera.
SEMANA conoció que esa decisión de la Fiscalía dio vía libre para que en los próximos días algunos integrantes del ELN, bajo la aplicación de los protocolos pactados con el Estado, salgan de Cuba con destino a Venezuela y otros lugares secretos para adelantar consultas con el comando central y definir la hoja de ruta de la reactivación de los diálogos de paz.
Sin duda, un gran paso porque será el primer encuentro presencial entre los comandantes guerrilleros después de casi cinco años. La agenda, bajo estrictos protocolos de reserva, está avanzando a toda máquina. La dirección de la guerrilla se encontrará con los negociadores para poner las cartas sobre la mesa y definir el camino con el que se podrían sentar de nuevo a hablar de paz. El documento, firmado en 2016 y hecho público en 2019, establece que para la extracción de los negociadores se contará con la ayuda de los países garantes para su retorno a Colombia y Venezuela, países desde donde salieron cuando iniciaron los diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Más detalles en SEMANA