El ELN asegura que las negociaciones con el Gobierno de Petro comenzarán “en semanas”

El ELN asegura que las negociaciones con el Gobierno de Petro comenzarán “en semanas”

Photo: ELN

 

La búsqueda de la paz total que ansía Gustavo Petro comenzará de forma inminente. El presidente considera que no hay tiempo que perder. El ELN, la última guerrilla activa de Colombia, piensa lo mismo y asegura que las conversaciones con el Gobierno colombiano empezarán en cuestión de semanas. La negociación, de acuerdo al grupo armado, se llevará a cabo en varias sedes rotativas. España se ofreció a albergarla, Venezuela quiere tener un papel importante y Cuba es el país donde vive la cúpula del ELN, por lo que parecen los lugares más probables para llevar a cabo la discusión.

Por El País





Uno de los negociadores de la guerrilla, alias Pablo Beltrán, ha explicado que ahora mismo el grupo organiza su delegación negociadora, como hace el propio Gobierno. “Estamos en momentos parecidos. Una vez se complete eso, se hará un primer encuentro”, ha dicho Beltrán en La Habana, en una entrevista en exclusiva para la agencia Efe. Los diálogos se reiniciarían en Cuba para después continuarlos en otros países. El negociador dice que ahora mismo estudian las ofertas de “acompañamiento y ayuda” de España y Chile.

Casi todos los presidentes de Colombia se han sentado en algún momento a negociar el desarme del ELN, una guerrilla marxista leninista que surgió en Cuba. Un grupo de 18 estudiantes colombianos viajó hasta allí enviado por el partido comunista para conocer a Fidel Castro y aprender de primera mano de la revolución de los barbudos. El grupo regresó a su país y comenzó la lucha armada. El Gobierno del predecesor de Petro, Iván Duque, mantuvo conversaciones en La Habana con una delegación de la guerrilla, pero las suspendió después de que el grupo armado cometiera un atentado en una escuela de cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.

La negociación con el ELN es la primera piedra de la paz total, un concepto de Petro. Su teoría es que los anteriores presidentes han buscado negociaciones y acuerdos con guerrillas y paramilitares de forma aislada. Una vez ha entregado las armas un grupo, los otros continúan existiendo e incluso atesoran más poder. Su intención es dialogar al mismo tiempo con todos los entes armados, ya sea mediante una negociación con el ELN o un sometimiento a la justicia con los cárteles de la droga.

Para leer la nota completa, aquí