Empresarios y aduaneros preparados para la reapertura fronteriza este #26Sep, pese a que Bernal insiste que es “simbólica”

 

Según el trabajo que se lleva a cabo desde hace más de un año en la Mesa Técnica Binacional de Aduaneros y Operadores Logísticos del Táchira y Norte Santander, tanto empresarios como auxiliares aduaneros ratifican que “están dadas las condiciones para la reactivación del intercambio comercial entre ambos países por esta frontera”, enfatizó Vladimir Tovar, representante del gremio de Transporte de Carga Pesada de Táchira.





Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía LaPatilla.com

La Asociación de Auxiliares Aduaneros de Táchira, la Cámara Social de Transporte de Carga Regional y sus homólogos del Norte de Santander, Colombia, han revisado de manera permanente todos los elementos que inciden para el desarrollo de las operaciones del comercio internacional.

Tovar asegura que “no existe ninguna condición que impida iniciar el paso de mercancías bajo control aduanero a partir del próximo 26 de septiembre”.

Explicó que todas las normas y disposiciones que regulan las mercancías “están vigentes en el Acuerdo Comercial con Colombia Apcol 28 y el Arancel de Aduanas de Venezuela”.

Estas normas que regulan procedimientos y otras formalidades, tal como son implementadas en el paso formal de productos por la frontera entre Zulia y La Guajira, por donde “según la mercancía puede aplicar una obligación que debe cumplir el importador y el exportador, pero no son regulaciones para imposibilitar el comercio binacional, sino para garantizar que las mercancías comercializadas cumplan con las normas establecidas por algún control, mas no las restringe”, acotó Vladimir Tovar.

Cabe destacar que recientemente funcionarios del Seniat actualizaron la plataforma electrónica de “Sidunea Word”, es decir, que fue activada para las operaciones en esta frontera.

Por tanto, auxiliares aduaneros, almacenadoras y transportes de carga internacional “están listos para responder a los requerimientos de servicios como cadena de comercio exterior que requieren importadores y exportadores. Todos los auxiliares aduaneros están debidamente actualizados ante la aduana principal de San Antonio del Táchira”, aclaró.

Tovar también dijo que cuentan con la disposición de todas las autoridades vinculadas al servicio aduanero como el Insai, contraloría sanitaria, Intt, transporte internacional y los bancos recaudadores de impuestos. “Todos estamos listos y ratificamos el apoyo a nuestras autoridades en pro de avanzar en la integración colombo-venezolana”.

Reapertura simbólica

Sin embargo, el fin de semana el gobernador chavista de Táchira, Freddy Bernal, en rueda de prensa anunció que la actividad pautada para el próximo 26 de septiembre, solo se tratará de una “reapertura simbólica”, pues manifestó que las “condiciones no están dadas”, pese a que los actores principales involucrados directamente en el comercio binacional aseguran que no existe ningún impedimento formal que bloquee el paso de productos.

Por otra parte, Karim Vera, diputada de la Asamblea Nacional legítima, acotó que “no es más que una burla para los venezolanos, una vez que han empezado a pronunciarse voceros de Maduro sobre la reapertura fronteriza, y calificar tal acción a ejecutarse como un acto simbólico”.

Vera indicó “una vez más vemos cómo juegan con los tachirenses, alimentado falsas expectativas. Hasta cuándo los habitantes de San Antonio y Ureña tienen que soportar el engaño. Los tachirenses tienen sus esperanzas puestas en que sean abiertos los canales regulares de los puentes que comunican Venezuela con Colombia para retomar el intercambio comercial histórico binacional que tanto progreso y provecho le dio a la región en el pasado”.