El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Francia por haber rechazado la entrada en su territorio de dos mujeres yihadistas que se fueron a unirse a Dáesh a Siria, donde están con sus hijos.
El tribunal, en una sentencia divulgada este miércoles, considera que los ciudadanos franceses “no tienen un derecho general a la repatriación”, pero que ese principio debe tener en cuenta “circunstancias excepcionales”, por ejemplo cuando hay riesgo para la “integridad física”, especialmente de los niños.
En ese caso, precisó en un comunicado hay que ofrecer “garantías apropiadas” para que las demandas de retorno las examine de forma individual un órgano independiente encargado de controlar su legalidad.
“Corresponde al Gobierno francés reanudar lo antes posible el examen de las demandas de los demandantes con las garantías adecuadas”, señaló la Gran Sala, la mayor instancia del Tribunal.
Francia había sido denunciada por las familias de dos mujeres francesas que se encontraban bloqueadas junto con sus hijos en los campos del noreste de Siria controlados por milicias kurdas opuestas al régimen sirio de Bachar al Asad.
Una de ellas nació en París en 1991, se marchó de Francia en 2014 para unirse al Dáesh junto a su compañero (fallecido en 2018), y estando allí tuvo dos hijos. Las autoridades judiciales francesas la investigan por asociación de malhechores y preparación de atentados terroristas.
La otra nació en Angers en 1989, dejó Francia en 2015 y pasó por Irak y Siria. Ambas están internadas en campos del noreste sirio, la primera en el de Al Hol y la segunda en el de Roj.
El TEDH fijó, además, indemnizaciones de 18.000 y 13.200 euros a las familias de las dos mujeres como compensación por sus gastos legales.
Según distintas ONG, en dos campos sirios quedan todavía unos 150 menores franceses y las madres de muchos de ellos. Francia es uno de los países europeos que menos ciudadanos ha repatriado ante el temor de que puedan continuar su proselitismo a favor del terrorismo yihadista.
Francia repatrió en julio pasado de campos sirios a un grupo de 16 mujeres y 35 menores, hizo notar el portavoz del Gobierno, Olivier Véran en una primera reacción al dictamen del Tribunal de Estrasburgo.
Varios medios franceses informan de que una de esas madres es la viuda de uno de los terroristas que cometieron el atentado contra la sala Bataclan, el 13 de noviembre de 2015, en el que fueron asesinadas 90 personas.
Kahina El H., de 25 años, fue repatriada junto con sus tres hijos y puesta en detención provisional al llegar a suelo francés, inculpada por asociación de malhechores con fines terroristas.
Varios medios franceses recuerdan los mensajes por redes sociales o correo electrónico que esta mujer enviaba desde Siria en apoyo a la yihad, con amenazas, y también presumidendo de ser la esposa de Samy Amimour, uno de los terroristas del Bataclan.
EFE