Al menos 18 personas fueron arrestadas este jueves en el sur de Puerto Rico por pertenecer a una organización criminal dedicada al narcotráfico y al trasiego ilegal de armas, confirmaron a Efe fuentes federales.
Alek Pacheco, portavoz de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en inglés) en la isla, explicó que al momento han detenido a 18 personas de un total de 23 órdenes de arresto emitidas.
Pacheco detalló que los detenidos forman parte de una organización criminal que operaba en el municipio sureño de Yauco y pueblos aledaños.
Los arrestados fueron llevados al Campamento Santiago en Salinas (sur), donde fueron procesados.
Algunas de las personas que faltan por arrestar se encuentran en Estados Unidos, por lo que las autoridades están haciendo gestiones para su detención, agregó Pacheco, quien dijo además que la investigación de este operativo empezó en 2021.
“Como parte de la jurisdicción, el ICE investiga narcotráfico, trasiego de dinero y armas ilegales, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos”, explicó.
Otras agencias federales que participaron del operativo son la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como el Negociado de la Policía de Puerto Rico.
La Fiscalía federal en San Juan ofrecerá una rueda de prensa hoy a las 11.00 (15.00 GMT), en la que dará más detalles del caso.
Este operativo es uno de los más recientes llevado a cabo en la isla por las autoridades federales contra grupos dedicados al narcotráfico, desde que a principios de agosto, las fuerzas de seguridad desmantelaron la llamada pandilla “Familia PV”.
En aquel momento, el jefe de la Fiscalía federal en San Juan, W. Stephen Muldrow, dijo que habían detenido a 23 integrantes del grupo, que traficaba con heroína, crack, cocaína y marihuana, entre otras sustancias
La “Familia PV” operaba desde el residencial (complejo de viviendas públicas) Jardines de Country Club, situado en el sector El Polvorín de la ciudad de San Juan.
EFE