Al menos 85% de las escuelas públicas en Bolívar no están aptas para el regreso a clases, dijo Aída González, secretaria del Colegio de Profesores de esa región. La gremialista aseveró que el régimen de Maduro pretende someter a los estudiantes y docentes a condiciones infrahumanas en los colegios durante el nuevo año escolar, previsto para la primera semana de octubre.
Por Corresponsalía La Patilla
“La situación es deplorable: no hay agua en los baños y algunas pocetas se las han robado, las escuelas están inundadas de monte y basura, no están pintadas y tienen severas filtraciones. La mayoría de las escuelas están en decadencia total”, agregó la gremialista.
Un ejemplo del crítico panorama es la Unidad Educativa Andrés Bello, en San Félix. En el plantel reciben clases unos 600 alumnos, pero el colegio parece una estructura abandonada. Erika Carvajal, quien ha sido docente en ese plantel y ahora diputada al Consejo Legislativo de Bolívar, afirmó que siente dolor al ver la caótica situación.
“Solo veo cómo está esa escuela y a uno le dan ganas de llorar, porque no es posible que este desgobierno trate así al futuro del país. Los estudiantes son lo más sagrado para una nación, porque son los próximos profesionales”, recalcó Carvajal.
Una variable que se suma al gravísimo panorama del sector educativo en Venezuela es el pésimo salario que reciben los maestros. La mayoría de los docentes reciben menos de 50 dólares al mes, lo que no alcanza para cubrir necesidades básicas.
“Yo he hablado con varios maestros que me han dicho que no tienen ni para pagar un pasaje. Antes, ser maestro era sinónimo de prestigio, ahora somos el ejemplo de pobreza y miseria, porque así nos tiene este desgobierno”, declaró la docente y diputada.