El millonario que escapó de Hitler y se casó con una estrella de Hollywood

El millonario que escapó de Hitler y se casó con una estrella de Hollywood

Fritz Mandl fue pareja de Hedy Lamarr, una reconocida actriz de cine. FOTO: Reframed Pictures / EFE

 

 

El empresario austríaco tuvo cinco esposas y cuatro propiedades en la Argentina.





Por eltiempo.com

Fuerte, inteligente y mujeriego. Así define Pupé Mandl (82) a su padre, el ] austríaco nacionalizado argentino Fritz Mandl.

“La segunda de las cinco mujeres que tuvo fue la actriz Hedy Lamarr, considerada una de las mayores bellezas de Hollywood -relata su hija mayor-. Cuando se casaron, ella acababa de filmar su película ‘Éxtasis’, donde hizo el primer desnudo de la historia del cine. Mi padre, que era muy celoso, se lo tomó mal: trató por todos los medios de comprar cuantas más copias de la película pudiera. Había un italiano que hacía copias, entonces papá se las compraba todas. Al final decidió no pagarle más y, entonces, no aparecieron más copias”, cuenta ella, entre risas, desde el jardín de su casa, en Recoleta.

Nacido en 1900, Fritz Mandl se hizo cargo a los 19 años de Hirtenberger, una fábrica de municiones que había heredado de un tío abuelo, con casa matriz en el distrito de Baden, Baja Austria, y filiales en Hungría y Holanda.

El joven empresario, que se hizo conocido alrededor de Europa como el ‘Rey de los cartuchos’, se jactaba de no mezclar política con negocios: vendía municiones al ejército franquista y a los rebeldes españoles; a los italianos para atacar Etiopía y a los etíopes para defenderse de los italianos. Así también a los egipcios, a los turcos, a la mayoría de los países europeos y también a la Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Colombia.

 

enía negocios en casi todo el mundo, además de contactos con altos funcionarios de varios países. “Papá admiraba a Mussolini porque era fascista. Pero no lo conocía, él hacía negocios con Italia a través de sus ministros”, afirma Pupé, para desmentir el mito de que su padre era amigo cercano del dictador italiano.

No solo eso. A lo largo de los años, son muchas las teorías y conjeturas que se han escrito sobre su padre: que era un espía nazi, que era un traficante de armas, que era mejor amigo de Perón, que su fábrica de bicicletas en la Argentina era en verdad una empresa de armamentos.

“Son tantas las barbaridades que se han dicho. La verdad es que fabricaba municiones y que siempre se opuso a Hitler. Incluso, en los juicios de Nuremberg se nombró a mi padre como uno de los principales enemigos del régimen nazi”, comenta su hija, a quien ninguna fecha ni detalle se le olvida.

“Lea nota completa Aquí