Empresarios neoespartanos insisten en devolución de bienes expropiados para generar confianza en inversores

 

Los empresarios de Nueva Esparta consideran fundamental que se propicie un clima de confianza que provenga de señales concretas dirigidas a restablecer la tranquilidad y la seguridad en el sector privado, como una forma de continuar con los esfuerzos de inversión, producción y promoción de desarrollo para el país.





Por Dexcy Guédez

De esa forma lo expuso el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, durante su participación en el Seminario sobre Zonas Económicas Especiales realizado este fin de semana en el Hotel Wyndham Concorde Margarita.

El evento estuvo orientado a concretar una Comunidad de Aprendizaje que, de manera articulada pueda ir construyendo la Zona Económica Especial de la isla de Margarita, de manera inclusiva, coherente y progresiva.

El evento auspiciado por la Asamblea Nacional de Maduro, contó con la participación de dirigentes empresariales, autoridades regionales y organizaciones sociales de la entidad.

Entre las señales que puede brindar el régimen de Maduro a los posibles inversores está la devolución de bienes a sus legítimos propietarios, así como la suspensión del impuesto a las grandes transacciones financieras en Nueva Esparta.

Entre los bienes expropiados en Margarita se encuentran el hotel Margarita Hilton y la naviera Conferry, ambos propiedad de la familia margariteña Tovar Mata.

Pero además solicitaron la activación de un mecanismo de crédito al consumo turístico, que pueda estimular y motorizar el flujo turístico hacia esta isla caribeña evidentemente debilitada por la caída del poder adquisitivo del venezolano.

Entre otras de las exigencias del gremio empresarial insular también figura la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y concretar incentivos fiscales.

Igualmente plantearon la simplificación de trámites de negocios inmobiliarios a la par de seguridad jurídica, pública, social y alimentaria.

Además insistió en la garantía de servicios públicos suficientes y eficientes, lo cual pasa por otorgar concesiones al sector privado.

También reclamó educación para la innovación, la ciencia y la tecnología, junto con la activación de un Comité Técnico Transdiciplinario para construir el andamiaje de la Zona Económica Especial de Nueva Esparta.