El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “no cree” que Rusia vaya a usar armas nucleares en la guerra en Ucrania, declaró el miércoles en una entrevista con el canal alemán Bild TV, después de que Vladimir Putin expresara ese tipo de amenaza.
“No creo que se vayan a utilizar esas armas. No creo que el mundo deje que eso ocurra”, afirmó el jefe del Estado ucraniano, según unos extractos de la entrevista.
El presidente ruso anunció este miércoles una movilización de 300.000 reservistas en Rusia como refuerzo en la guerra en Ucrania y amenazó a Occidente con recurrir al arma nuclear.
“Mañana, Putin podrá decir: ‘queremos una parte de Polonia además de Ucrania, si no, utilizaremos armas nucleares'”, prosiguió el mandatario ucraniano.
“No podemos aceptar este tipo de compromisos”, abundó.
Ucrania “continuará la ofensiva”, declaró, añadiendo que estaba “seguro de liberar (nuestros) territorios”.
Putin “quiere ahogar a Ucrania en sangre, inclusive con la de sus propios soldados”, agregó, a propósito de la movilización parcial decretada por el presidente ruso.
“Necesita un ejército de varios millones de personas contra nosotros, porque ve que una gran parte de los que llegan, huyen”, dijo, sobre las defecciones en el ejército ruso.
“Sabemos que movilizaron a cadetes, chicos que no podían luchar. No podían ni terminar su formación”, aseguró.
El presidente ucraniano también calificó de “simulacro” los referéndums de anexión previstos el viernes por Rusia en los territorios ocupados. Un “90% de los Estados no los reconocerán”, añadió.
AFP