Así será la movilización parcial anunciada por Putin: ¿cuántos ciudadanos serán llamados a filas? ¿Pueden negarse?

GETTY IMAGES

 

 

 





 

El presidente ruso Vladímir Putin ha anunciado que hará una movilización parcial de la población para “defender su territorio”. Lo ha hecho este miércoles por la mañana durante un discurso, programado inicialmente para el martes y pospuesto a última hora, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia, así lo reseñó 20 MINUTOS.

La medida obedece a la necesidad de defender a la soberanía y la integridad territorial del país, según ha destacado el mandatario. En su discurso, el presidente ruso ha destacado que los ciudadanos que están luchando en el ejercito ruso son “verdaderos patriotas”. El ejército cuenta con más de dos millones de hombres, la mitad de los cuales son técnicos y personal administrativo. También ha explicado que necesitan voluntarios para el ejército profesional ruso.

¿A quién afectará esta movilización parcial?

Solamente serán llamados a filas a los reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio. Además, deben contar con experiencia de combate o con especialidades militares. “El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar”, ha explicado Putin en su discurso.

¿Cuántas personas serán movilizadas?

Se movilizarán un total de 300.000 militares reservistas. En una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha apuntado que esa cifra supone un porcentaje mínimo respecto a “la enorme capacidad de recursos” que tiene el país. Cifró en 25 millones los rusos con experiencia militar que puedan ser llamados a filas. Sin embargo, esta movilización parcial afectará a un 1,1% del total.

¿Quiénes quedarán excluidos?

Los reservista con más de 50 años no estarán afectados por esta movilización “por motivos de salud”, según Andrei Gurulev, miembro del Comité de Defensa de la Duma de Estado -la Cámara Baja del Parlamento ruso-.

También quedarán descartados los universitarios mayores de 18 años y todos aquellos que se encuentren cursando estudios de formación profesional.

El presidente ruso prohibió el pasado mes de marzo el envío al frente de los jóvenes rusos que cumplían el servicio militar obligatorio.

¿Serán llamados a filas hombre y mujeres?

No. El ministro de Defensa ruso ha especificado que solo serán llamados al frente los hombres. Las mujeres, de momento, no serán movilizadas con el ejercito.

¿Cuándo comenzará la movilización?

Según ha avanzado el presidente ruso en su discurso televisado, las actividades relativas a esta movilización parcial arrancarán este mismo miércoles. Todos los voluntarios recibirán un entrenamiento adicional antes de ser enviados a sus unidades.

¿Qué ofrece el gobierno ruso a los voluntarios?

Los reservistas serán tratados con las mismas garantías sociales que el ejercito profesional. Además, serán pagados con un salario acorde al servicio militar activo.

¿Se podrá abandonar el servicio?

Los hombres movilizados podrán abandonar el servicio solamente por motivos de salud, si alcanzan la edad máxima para servir en el ejército o en caso de que un tribunal civil ordene su encarcelamiento.

¿Qué pasará con los que se nieguen a la movilización?

La Duma aprobó este martes enmiendas al código penal que endurecen hasta los diez años las penas de cárcel para los soldados por rendición y deserción sin justificación en caso de movilización o ley marcial. El incumplimiento de órdenes directas de un superior para participar en acciones militares o de combate también pueden ser castigadas con hasta diez años de prisión.