Dónde ver el primer intento de la Nasa por desviar la órbita de un asteroide

El impacto programado de la nave Dart de la NASA contra el asteroide Dimorphos debería ocurrir el 26 de septiembre.

 
La nave DART chocará contra el asteroide Dimorphos a una velocidad de aproximadamente 6 kilómetros por segundo

El lunes 26 de septiembre la Agencia espacial de Estados Unidos (NASA) podrá conocer los resultados de la misión de Prueba de redirección de asteroides dobles (DART por sus siglas en inglés) en la que se intentará demostrar las capacidades defensivas del planeta en el caso de que se encuentre un asteroide en curso de colisión con la Tierra.

Por Infobae





Además, para que las personas sean capaces de ver lo que sucederá, el impacto entre la nave DART y el asteroide Dimorphos, que se encuentra a 11 millones de kilómetros de la Tierra y orbita alrededor de otro de mayor tamaño, llamado Didymos.

Transmisión en vivo

Para que toda la humanidad pueda ser testigo de la hazaña que se pretende lograr con la misión de prueba, la NASA transmitirá el evento en directo. Para ingresar a la transmisión, los usuarios deberán:

La nave DART tiene la misión de estrellarse con Dimorphos

 

– Acceder a la web de transmisiones en vivo de la NASA nasa.gov/nasalive

– Buscar el link del evento “Watch a live feed from NASA’s Double Asteroid Redirection Test (DART) spacecraft”.

– Hacer clic en el link y luego pulsar el botón de reproducir en la ventana de transmisión del evento.

Además, la NASA ha preparado transmisiones especiales para sus cuentas oficiales en YouTube, Facebook y Twitter. Para ingresar a ellos solo se debe ingresar la palabra “NASA” en los buscadores de cada red social o escribir la URL de cada una y agregar “/NASA” al final de la dirección.

La transmisión iniciará desde las 5:00 horas en México, Colombia, Perú; 7:00 horas en Chile, Argentina y Brasil.

La misión DART

Según el sitio oficial de la NASA, en el que explica a detalle cuál será el procedimiento de la misión, ninguno de los dos asteroides involucrados en la prueba son potencialmente peligrosos para el planeta. Se espera que la nave DART, que pesa casi 600 kilos y viaja a más de 6 kilómetros por segundo, impacte Dimorphos y lo desvíe de su órbita, lo que no tampoco resultará en un cambio de curso del cuerpo celeste hacia la Tierra.

Un nuevo estudio determinó cuáles serán los posibles deterioros del satélite Dimorphos cuando sea impactado por la sonda DART en el mes de septiembre.

 

Para poder estudiar los daños del impacto, pues la nave DART será destruida al realizar su maniobra, la Agencia Espacial Italiana envió una segunda nave, llamada LICIACube con la que se espera poder captar las consecuencias del experimento en el asteroide y su órbita.

“Estamos trabajando para que LICIACube se acerque a entre 40 y 80 kilómetros de Dimorphos dos o tres minutos después del impacto de DART. Lo suficientemente cerca como para obtener buenas imágenes del impacto, pero no tan cerca como para que pueda ser golpeado por la eyección”, indicó Dan Lubey, jefe de navegación de LICIACube del Laboratorio de Propulsión de la NASA.

En rumbo a Dimorphos

Desde inicios de septiembre, la nave de la misión DART logró localizar el asteroide que representará su destino final. Desde ese entonces y durante los siguientes días, según indica la NASA en una publicación de su página web, el equipo de navegación en la Tierra está realizando maniobras de corrección de rumbo para reducir el margen de error de la nave al momento de chocar contra el asteroide.

El asteroide Dydimos, al que orbita Dimorphos, objetivo del primer intento de desviar la trayectoria de un asteroide. EFE/JPL DART Navigation Team

 

Aproximadamente 24 horas antes del impacto, el 25 de septiembre, la nave ubicará al asteroide con un margen de solo 2 kilómetros, lo que aumenta las probabilidades de impactar y completar su misión, aunque las consecuencias y datos que se puedan extraer de la prueba serán importantes para la defensa de la humanidad en el futuro, aunque la NASA indique que de momento no se ha identificado asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.