Huelga de controladores aéreos paraliza varios aeropuertos en África Occidental

 

Los aeropuertos de cuatro países de África Occidental se vieron afectados el viernes por una huelga de controladores aéreos, que provocó anulaciones de vuelos y la paralización parcial o total de los aeródromos, informaron fuentes aeroportuarias.





En la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán, “hoy no ha despegado ni aterrizado ningún avión”, indicó una fuente del aeropuerto bajo condición de anonimato.

“No podemos operar. Todos nuestros vuelos están cancelados”, confirmó a la AFP el responsable de cominicación de la aerolínea Air Côte d’Ivoire, Yacouba Fofana.

La francesa Air France también confirmó la anulación de sus vuelos.

La huelga, lanzada por la Unión de Sindicatos de Controladores Aéreos de la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar -Asecna- (USYCAA) comenzó el viernes a las 8H00 GMT y está previsto que dure 48 horas.

Los huelguistas exigen especialmente una mejora de sus condiciones laborales y mejores planes de carrera.

La Asecna cuenta con 18 Estados miembros, varios de los cuales también se han visto afectados por los paros.

En el aeropuerto de Uagadugú, capital de Burkina Faso, todos los vuelos fueron anulados, según fuentes aeroportuarias; en la capital de Malí, Bamako, buena parte de los vuelos comerciales se quedaron en tierra, y en la capital de Senegal, Dakar, se anularon cerca de un tercio de los vuelos previstos.

 

AFP